Diario de León

La Diputación aprueba el plan provincial que aportará 60 millones de euros a la economía rural

Las bases para los años 2024 y 2025 se han aprobado por unanimidad, destacando la ambición de la iniciativa, que permitirá a los ayuntamientos pagar gastos corrientes y adquirir inmuebles

Vista de Benavides de Órbigo.

Vista de Benavides de Órbigo.Jesus F.Salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles por unanimidad las bases del Plan de Cooperación Provincial para 2024 y 2025, dotado con cerca de 60 millones de euros y que supone “un avance indudable para esta institución y un claro respaldo al municipalismo y un impulso económico a la provincia de León”, como ha señalado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado. 

Este plan permitirá reducir la burocracia para la tramitación de las obras por parte de los ayuntamientos y de la Diputación provincial, además de contemplar otras novedades importantes como la posibilidad de destinar hasta el 50 por ciento de la subvención a sufragar gastos corrientes por parte de las corporaciones municipales. También se permite por primera vez destinar los fondos a la adquisición de propiedades y fincas para que los ayuntamientos puedan ejercer competencias de titularidad municipal.

Un momento del Pleno celebrado esta mañana en la Diputación de León.

Un momento del Pleno celebrado esta mañana en la Diputación de León.RAMIRO

El vicepresidente segundo y responsable del SAM, el leonesista Valentín Martínez, ha señalado que es “el plan más importante de esta Diputación porque refleja las necesidades y la razón de existir” de esta institución. Martínez ha agradecido la aportación y colaboración de todos los grupos políticos a este plan “porque estamos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”. “Es un plan ambicioso y puede ser mejorable”, ha aseverado, parar dar un plazo para evaluar su funcionamiento y ver cómo se desarrolla.

Desde la oposición, el portavoz del PP, David Fernández, ha recordado que la inclusión de estos cambios ha sido decisiva para el apoyo popular a los presupuestos provinciales de este año, y desde Vox, Fernando Prieto Olite ha remarcado las “mejoras” que aporta esta iniciativa a los ayuntamientos.

Finalmente, Dorado ha considerado que “es un día grande para nosotros y para todos los municipios de esta provincia y para la Diputación, porque no solo se dota con una cantidad importante sino que además es un plan novedoso que contribuye a enriquecer y que prima a los ayuntamientos más pequeños”

tracking