Diario de León

Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías

Un momento del rescate al motañero.

Un momento del rescate al motañero.Emergencias 112/JCyL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un montañero de 22 años ha sido rescatado este miércoles tras resultar herido de una pierna al sufrir una caída cuando realizaba la ruta de las Tres Marías por la cara norte en Villamanín (León), según datos del 112 Castilla y León recogidas por Europa Press.

Un momento del rescate al motañero.

Un momento del rescate al motañero.Emergencias 112/JCyL

El suceso ha tenido lugar minutos antes de las 11.20 horas, cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido una llamada que avisaba de la caída del montañero, que se había deslizado por la ladera unos 100 metros y presentaba cortes y contusiones. En esos momentos la víctima estaba acompañada por otra persona en una zona inaccesible para vehículos y las condiciones meteorológicas eran muy malas.

El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl-, que se ha encargado de hacer una primera valoración y ha indicado al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.

Un momento del rescate al motañero.

Un momento del rescate al motañero.Emergencias 112/JCyL

Asimismo, ha contactado con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de dirigir la intervención en el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno.

En este caso, debido a la mala meteorología en la zona y ante las dificultades para acceder al lugar, se ha enviado un helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, y se ha solicitado colaboración al 112 de Asturias, que ha movilizado a su grupo de rescate para que intente acceder por la otra vertiente. Además, el 112 ha avisado del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Al acercase a la zona, el grupo de rescate de Asturias no ha podido acceder hasta el herido debido a la niebla y al viento, por lo que ha aterrizado en un refugio próximo. Desde allí, el rescatador y una médico han accedido a pie hasta el herido.

Por su parte, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León ha realizado varias aproximaciones al lugar y finalmente ha aterrizado en una zona próxima para que poder acceder los rescatadores a pie hasta la víctima.

Al llegar hasta el lugar donde estaba el herido, los equipos de Asturias y Castilla y León han valorado a la víctima y, tras comprobar que podía ir descendiendo con ayuda por sus propios medios, lo han acompañado hasta una zona algo más despejada para que pueda acceder el helicóptero.

Allí, el montañero ha sido izado junto con la enfermera rescatadora de Castilla y León hasta helicóptero del GRS y evacuado al punto de traspaso pactado a través del Centro Coordinador de Emergencias con Sacyl. Finalmente, ha sido trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

tracking