Diario de León

Asaja critica que se autoricen expropiaciones para parques fotovoltaicos

Acusan a la Junta de «dar la espalda» a los agricultores en favor de los «grandes inversores»

Asaja denuncia que se expropien fincas agrícolas para poner placas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja de León ha manifestado su «indignación» por la política de la Junta de autorizar el procedimiento de expropiación forzosa para que las empresas promotoras de macroparques fotovoltaicos puedan hacerse con la propiedad de los terrenos agrícolas cuando no han llegado a un acuerdo privado con los propietarios de los mismos.

La opa recuerda, en una nota de prensa remitida a los medios, que en estos casos no existe el interés general en el que se fundamenta la Ley de Expropiación, ya que el territorio en el que van a asentar el negocio, el de Castilla y León, es excedentario en producción de energía eléctrica y el lugar elegido para la implantación de estas instalaciones no es el único posible sino «sencillamente, el que más le interesa al promotor desde el punto de vista económico. En definitiva, se expropian terrenos sin que exista el interés general ni haya un interés social evidente».

El sindicato agrario se refirió en concreto al expediente de expropiación a instancias de la empresa que promueve el macroparque La Llanada en el término municipal de Cimanes del Tejar, con una potencia instalada de 49.997 kWp (kilovatio pico) y un presupuesto de ejecución de 23,5 millones de euros. El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de ayer el anuncio de la Oficina Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta por el que se concede la autorización administrativa y se declara de utilidad pública, relacionando 83 fincas de uso agrario, de 126 propietarios, sobre las que se inicia el expediente de expropiación.

Asaja consideró que la Junta, con esta decisión que claramente «fuerza la legislación vigente», se sitúa «claramente de parte de los grandes inversores en energía fotovoltaica, dando la espalda a los agricultores y a los propietarios de tierras rústicas, que se van a sentir indefensos ante los poderosos que impunemente apisonan sus derechos. Defender el campo es también ponerse de parte de los agricultores en situaciones como esta» le recuerdan al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

Utilidad pública

El BOP publica esta semana la expropiación de 126 fincas agrícolas en Cimanes del Tejar
tracking