Diario de León

Valencia de Don Juan licita la reforma de la plaza Santa Teresa por 250.000 €

El nuevo espacio contará con una zona infantil y otra diáfana separadas por un pasillo central

Imagen virtual del aspecto que tendrá la plaza Santa Teresa de Valencia de Don Juan tras su reforma. STUD10 ARQUITECTURA

León

Creado:

Actualizado:

Licitación

Se han incluido mejoras como la ampliación del mobiliario y la mejora de parterres en Carlos Pinilla

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, las obras de la reforma de la plaza Santa Teresa por un presupuesto de 250.935 euros. El plazo para presentar ofertas finalizaba este miércoles. La inversión está financiada por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2023.

La finalidad de la reordenación, según se explica en la memoria redactada por el arquitecto David Díez Fernández, con la colaboración de los técnicos Pablo Díez Fernández y Pedro Díez Manovel, es dotar al entorno de la plaza en cuestión de unos espacios más funcionales y accesibles para el uso y disfrute de los vecinos, dado el aspecto obsoleto que esta presenta en la actualidad, siendo esta plaza de Santa Teresa uno de los puntos de encuentro y reunión de la población más frecuentados.

Las obras incluyen, entre otras actuaciones, el desmonte de las luminarias, mobiliario, canalizaciones de servicios y zonas verdes actuales, así como de los pavimentos y la explanación de la traza que se precise para ajustarla a la nueva ordenación. Se instalará una nueva red de canaletas drenantes para la recogida y evacuación del agua de lluvia. Se instalarán bocas de riego, una fuente y sistema riego por goteo. Igualmente se colocarán las canalizaciones para alumbrado y luminarias LED sobre columnas de 4 metros de altura, en parte empotradas en el suelo. Se instalarán bordillo bicapa para diferenciar las distintas zonas. Los espacios peatonales de la plaza irán a base de pavimento de hormigón prefabricado, salvo los paseos central y laterales norte y sur que irán con losetas graníticas, similar a las aceras norte y sur. Las obras incluyen también la pavimentación del aparcamiento de la calle LA Seo, la siembra de césped en las zonas verdes, la plantación del arbolado, la instalación de los vallados de delimitación de las áreas de juegos de niños y la instalación de bancos y sillas, papeleras y juegos infantiles.

Tras la ejecución de las obras la plaza contará con dos espacios principales. Por un lado una zona de juegos para los niños perfectamente delimitada, equipada por distintos aparatos recreativos. Otra zona aparece diáfana donde se mantiene la actual fuente. Un amplio pasillo central cruza todo el espacio de este a oeste.

La plaza de Santa Teresa es un espacio prácticamente cuadrado cerrado por edificaciones en sus partes norte y sur y por calles en el este y el oeste.

Las obras pretenden darle un aspecto más moderno, actual y funcional, así como también dotarla de una mayor accesibilidad. El proyecto prevé aumentar las zonas verdes.

Se trata, pues, de un proyecto ambicioso al que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan destinará la totalidad de los fondos que le han correspondido del Plan de Cooperación Municipal 2023 de la Diputación de León.

En el anuncio de licitación, se han previsto dos mejoras que las empresas pueden asumir para mejorar su puntuación de cara a la adjudicación. Por un lado, el suministro e instalación de bancos (cinco unidades) y de sillas (siete unidades) para completar el mobiliario de la nueva plaza. Por otro, la mejora de los parterres vegetales (dos) ubicados en los aledaños de la plaza Santa Teresa, en la calle Carlos Pinilla. En concreto, los situados en la zona de la Notaría y la zona del nuevo Espacio del Mayor. Estas mejoras están valoradas en el proyecto en 10.746 euros. Las empresas licitadoras pueden asumir una, las dos o ninguna de ellas.

Una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución, según memoria, de 120 días.

La plaza Santa Teresa es una de las más céntricas y concurridas de Valencia de Don Juan. Tras la reforma cambiará totalmente su aspecto.

tracking