Diario de León

Varias firmas se interesan por reflotar Valles del Esla y mantener la actividad en Sabero

Los alcaldes de Cistierna y de Sabero se reunirán con el portavoz de la Junta tras el pleno
Editorial: 'Alternativas para Sabero'

Instalaciones de la empresa en Sahelices de Sabero. DL

Publicado por
j.m.c. / m.c.
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, junto al alcalde de Sabero, el leonesista Juan Carlos Álvarez, mantendrá el próximo martes una reunión con el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. El motivo de este encuentro de trabajo, que tendrá lugar tras las preguntas orales de la sesión plenaria, no es otro que tratar el problema derivado por el anuncio del cierre de la cárnica Valles del Esla, asentada en la montaña oriental leonesa desde hace más de 28 años.

Santos y Álvarez ahondarán con la institución autonómica sobre el Erte anunciado por la empresa ubicada en Sahelices de Sabero desde 1996 y que da directamente empleo a 30 trabajadores, a los que hay que sumar los indirectos en toda la comarca. «Una decisión que pone en jaque la pervivencia de una zona ya afectada, de por sí, por el cierre de las minas y que ahora observa como pierde un activo muy importante del sector ganadero y que contaba con suministradores de la zona, tanto en la propia provincia de León como de Palencia», explica la UPL en una nota de prensa

Desde la formación leonesista quieren mandar su «total apoyo» a los trabajadores afectados por el cierre de la empresa y es por ello que solicitamos la implicación de todas las administraciones para afrontar esta situación. «Del mismo modo, se trabaja para que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rutal, Gerardo Dueñas, también pueda recibirnos y encontrar una solución que ha generado una importante alarma social en toda la zona», afirman.

Según ha podido saber este periódico, desde que se anunciara el cierre de Valles del Esla es mucho el interés demostrado por la empresa. Fuentes del Ayuntamiento de Saber han afirmado que se han recibido numerosas llamadas interesándose por la compra de las instalaciones, sin que hasta por el momento haya una oferta firme.

Los 30 trabajadores de Neal, tanto los que están en las instalaciones de Sahelices de Sabero, como los que se encuentran en el centro de trabajo de Leganés, en Madrid, recibieron el jueves la carta en la que se les informaba el despido colectivo acordado por la empresa, alegando «causas económicas que serán expuestas en el periodo de consultas». Así mismo se les informa de que tienen un plazo de 15 días para constituir una comisión representativa compuesta por un máximo de tres trabajadores elegidos democráticamente en cada uno de los centros de trabajo. También tienen la posibilidad de recurrir a otorga su representación a una comisión sindical.

Una vez constituidas las comisiones se iniciará una mesa para negociar las condiciones del despido colectivo.

El cierre de la empresa también afecta a cerca de 90 ganaderos de León y Palencia.

La empresa ha decidido cerrar al no ver productividad y buscar otras alternativas en otras zonas, después de 28 años en el Valle.

Esta medida supone un duro golpe para la comarca que lleva más de treinta años luchando por recuperar la actividad laboral y económica, tras el cierre de su minería. La mayoría de los trabajadores residen en el Valle, La Ercina, y Cistierna, municipios afectos por el cierre de Hulleras de Sabero.

tracking