Diario de León

Los 23 perros de la perrera municipal de Astorga permanecerán en las instalaciones

El Ayuntamiento pretende que todos animales salgan en adopción lo antes posible

Dos de los perros que residen en la perrera de Astorga

Dos de los perros que residen en la perrera de AstorgaDL

León

Creado:

Actualizado:

Los 23 perros de la perrera municipal de Astorga permanecerán en las instalaciones, en tanto no se les encuentre una salida en adopción, que “es lo que queremos conseguir cuanto antes”, señala el concejal de Medio Ambiente, Julián García.

La Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada) logra que los 23 perros de la perrera municipal de Astorga permanezcan en las instalaciones. Así lo confirmó una de las voluntarias integrantes del colectivo. “Por lo menos hemos logrado que a éstos no se los lleven, pero no sabemos lo que va a pasar con los nuevos que vayan a pareciendo abandonados a partir de ahora”.

La polémica surgió esta semana cuando se dio a conocer que el Ayuntamiento de Astorga había firmado el convenio con la Diputación de León para la recogida de perros abandonados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Un asunto que llegó al pleno municipal celebrado el jueves en el que hubo una nutrida presencia de miembros y simpatizantes de Apada. La cuestión salió a preguntas de la concejala socialista, Chayo Roig.

La firma del convenio con la Diputación supone que a partir de ahora no entrará ningún perro más en la perrera municipal de Astorga. Pero en el aire quedaba la duda de qué pasaría con los 23 animales que hay en las instalaciones. “Hemos logrado que no se los lleven. Así nos lo han prometido desde el Ayuntamiento”, dicen desde Apada.

Apada está formada por voluntarios que “llevamos diez años trabajando en la perrera junto con el Ayuntamiento con corporaciones de todos los colores políticos”. Desde el colectivo lamentan que la decisión del consistorio de firmar el convenio con Diputación “la hayan tomado unilateralmente, sin consultarnos”.

Otros dos de los perros que viven en la perrera de Astorga

Otros dos de los perros que viven en la perrera de AstorgaDL

Explican que en las instalaciones hay 23 perros, algunos llevan 9 años, otros son viejos y “es muy difícil buscarles una salida en adopción. Nos han prometido que no se van a ir de aquí”.

Desde la asociación quieren dar las gracias a las muchas muestras de apoyo que ha tenido en estos últimos días tanto desde otras protectoras como de personas particulares. “Es muy importante para nosotras”, afirman.

También señalan que están abiertas a reunirse con el Ayuntamiento para intentar buscar de manera conjunta la mejor solución. “Es verdad que la perrera tiene unos gastos, pero hasta ahora el Ayuntamiento ha podio asumirlos. Creemos que es factible”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astorga, Julián García, aseguró este mismo sábado que lo que se ha hecho es firmar el mismo convenio que tienen la mayoría de los municipios de menos de 20.000 habitantes para “la recogida de perros abandonados sin identificar. Y los 23 que hay en la perrera están perfectamente identificados. Son del Ayuntamiento de Astorga”. Lo que supone que no se llevarán a otro sitio.

Eso sí. Se promoverá su adopción “porque es lo mejor para ellos ya que allí no están en las mejores condiciones”, señala García. “Nos alegramos de que gracias a esta polémica, de repente la ciudad de Astorga se haya enterado que tiene una perrera en la que hay 23 animales. Porque hasta ahora parece que nadie lo sabía. Es más, en estos días ha llamado mucha gente interesándose por ellos para adoptarlos, que es lo que queremos”.

Según García, a día de hoy “una persona de Apada se encarga de su cuidado”, pero “desde el año 2021 no se ha renovado el convenio con Apada, por lo que están en una situación irregular. Se trata de una polémica creada por la concejala socialista Chayo Roig, que cuando ella gobernaba no se preocupó de renovar el convenio”.

El concejal afirma que la perrera le cuesta al Ayuntamiento unos 50.000 euros al año entre el operario municipal que se encarga de las instalaciones y el mantenimiento de los animales (comida, medicamentos…).

García insiste en que el objetivo del Ayuntamiento es que “todos los perros salgan de la perrera en adopción lo antes posible porque allí no están en las condiciones idóneas”. Para ello ve necesario que Apada se ponga en contacto con otras protectoras o colectivos “porque igual en otros sitios sí hay gente que se interesa por ellos. Hasta ahora se hay hecho poca promoción de que en Astorga hay esos animales que algunos llevan muchos años”.

A todo ello hay que añadir, según el edil, la nueva ley de protección animal “que tiene muchas nuevas exigencias”, que en la perrera de Astorga no se cumplen. 

tracking