Diario de León

La remolacha superará las 13.000 ha este año consolidando a León como líder nacional

Solo Azucarera prevé sembrar más de 10.000 hectáreas, recuperando el Páramo como comarca productora del cultivo

Imagen de un montón de remolacha recién arrancada esta misma semana en el Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La remolacha superará este año las 13.000 hectáreas sembradas en la provincia, consolidando a León como primer productor nacional. Solo Azucarera prevé sembrar 10.000 hectáreas, a las que hay que sumar aproximadamente otras 3.000 de Acor.

Si el 2023 ya fue un año de récord para la remolacha en la provincia de León con 10.000 hectáreas sembradas repartidas entre unas 7.500 de Azucarera y 2.500 de Acor, la próxima campaña 2024 supondrá el afianzamiento de esta tendencia al alza para un cultivo histórico en los campos leoneses. Azucarera ya ha confirmado que superará las 10.000 hectáreas y Acor, que aunque aún no ha dado datos concretos, también prevén superar las cifras del año pasado. Ello hace que, prácticamente con total seguridad, la provincia se sitúe como mínimo, por encima de las 13.000 hectáreas de remolacha.

Así lo confirmó la directora del Área Agrícola de Azucarera. «De cara a la próxima campaña la previsión es muy positiva. En cuanto al número de hectáreas va a haber un crecimiento importante respecto del año pasado que ya fue importantísimo respecto del año anterior. Si estamos en 7.500 este año prevemos que vamos a superar las 10.000 hectáreas en La Bañeza claramente. Y ese es un dato fantástico. No recordamos tanta superficie en la provincia de León y entregando en la fábrica de La Bañeza desde hace muchísimos años».

Además Santos señaló que «estas 3.000 hectáreas más que tendremos hay muchísimo crecimiento, sobre todo, en la zona del Páramo. Tendremos casi el 50% de la contratación en el Páramo. En años anteriores estaba mucho más localizada en la zona de Payuelos porque habíamos perdido presencia en el Páramo. El cultivo de la remolacha vuelve a ser un cultivo importante en el Páramo, como lo fue siempre. Es una gran noticia porque volvemos a estar donde estuvimos muchísimos años y perdimos presencia, fundamentalmente, por el maíz, que va a seguir siendo claramente un cultivo de cabecera en el Páramo porque, además, las tierras son buenas para el maíz, pero el hecho de que se rote con remolacha es buenísimo para nosotros, pero también para los agricultores ya que quiere decir que la rotación se percibe como un valor positivo, que hay una ganancia para el suelo en que rote y cambie de cultivo y también para el bolsillo del agricultor que ven que la remolacha es también atractiva».

Aunque desde Azucarera no hablan de precios concretos, sí señalan que la remolacha tiene unos rendimientos por encima de los 3.000 euros por hectárea. «Nosotros tenemos un precio único ya que hacemos un traje a medida de lo que cada agricultor nos demanda y, de hecho, casi todos los agricultores de La Bañeza nos suelen demandar servicios. Es decir, tenemos muy poco contrato en ‘modelo standard’, es decir. a euros tonelada. La mayoría de contratos son de los que llamamos de ‘cultivo compartido’», dice la directora del área Agrícola de Azucarera. Y lo explica. «Nosotros nos encargamos de contratar a determinadas empresas de servicios que realicen determinadas labores que el agricultor quiere. Por eso es muy difícil dar un precio único. Lo que sí puedo decir es que la rentabilidad del año pasado, y la del próximo año, va a ser muy superior a la de cualquier cultivo alternativo y por eso nos prefieren a nosotros. Estamos hablando, con una producción normalita, de estar por encima de los 3.000 euros por hectárea. Y eso está muy bien. Es verdad que han crecido los costes de todos los cultivos, pero la rentabilidad de la remolacha también ha crecido de forma importante y más en proporción con los alternativos; el maíz o los cereales en general que están cayendo».

Santos también hizo un balance de la presente campaña que Azucarera terminará en este mes de abril. «Quedan aproximadamente unas 2.000 hectáreas por cosechar en La Bañeza. Y la verdad es que los datos de este último tramo de campaña cuando abrimos La Bañeza, están siendo mucho mejores que los que tuvimos en el primer tramo de campaña antes de Navidad. Vamos a terminar por encima de 16 grados de polarización en La Bañeza de media de riqueza y con producciones también en torno a las 100 toneladas por hectárea, que es también un buen dato, sobre todo teniendo en cuenta como empezamos, con unos datos más bajos de lo normal, con bastante poca riqueza». Estas cifras «confirman claramente que ha habido un impacto de la meteorología en la evolución del cultivo y que esa baja riqueza al principio se debió, seguramente, a las altísimas temperaturas que tuvimos por la noche los meses de octubre y noviembre», concluye.

Campaña actual

A Azucarera le quedan unas 2.000 hectáreas por recoger, cuya cosecha terminará este mes

En La Bañeza

La campaña se cerrará con unos rendimientos de 100 toneladas por hectárea y una riqueza de 16 grados
tracking