Diario de León

Sabero apuesta por destinar el pozo de Sucesiva a ampliar las instalaciones del MSM

El Ayuntamiento aboga porque el Centro de Aguas Bravas vaya al Canal de Alejico

Imagen de archivo del pozo minero de Sucesiva. DL

Publicado por
J. M. Castro
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero apuesta por destinar el Pozo Minero de Sucesiva a la ampliación del Museo de la Siderurgia y la Minería y aboga porque el Centro de Aguas Bravas se ubique en las inmediaciones del Canal de Alejico.

Así lo dio a conocer el alcalde, Juan Carlos Álvarez, en el pleno que tuvo lugar el pasado viernes, quien recordó que la postura de la anterior corporación era dedicar las instalaciones de Secesiva a ubicar un Centro Comarcal de Aguas Bravas, proyecto que no compartía el actual equipo de Gobierno al considerar que las instalaciones mineras no eran el lugar apropiado para las aguas bravas, apostando ubicarlo en las inmediaciones del Canal de Alejico.

En este sentido, el alcalde informó que en los últimos meses ha tenido contactos con responsables de Patrimonio de la Junta, de los que surgió una visita de técnicos del departamento a nivel regional y provincial, junto con la alcaldía y el director del Museo, en la que los técnicos propusieron que el Pozo Minero de Sucesiva se convirtiera en la segunda fase del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ante la falta en el centro de una parte importante de la minería, alegando que con ello se completaría la dualidad del museo. El regidro prevé el alcalde que tardaría dos años en estar activo y supondría una inversión importante.

El alcalde también informó de las buenas sensaciones de la visita del director general de Patrimonio, esperando que respalde el proyecto de La Herrera I , así como que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar el Castillete de ese pozo minero, único en España; así como de la solicitud tramitada ante la Diputación provincial para reparar las naves anexas al Castillete.

Por otra parte, el pleno abordó varios asuntos de importancia para el Valle. En primer lugar se aprobó la modificación del documento técnico de solicitud de obras a incluidas dentro del Plan Provincial de Cooperación 2022, aprobado en la sesión del pasado mes de marzo, relativo a la sustitución de algunas unidades de obra, por causas inevitables, y realizando aquellas que las sustituían. También se aprobó una modificación de crédito presupuestaria del 2023, por un importe de 2.299 euros para hacer frente a la obras de reparación del Colegio de Olleros de Sabero.

El pleno también tomó conocimiento de la renuncia de la concejala María Arrimada García, de UPL, que será sustituida por la siguiente en la lista electoral Sonia Zapico Flórez.

En los informes de Alcaldía, el regidor leonesista, Juan Carlos ÁLvarez, dio a conocer las gestiones llevadas a cabo con el asunto del singular y popular edificio de ‘El Bar León’, poniendo de manifiesto la preocupación de la nueva corporación, dándole una vuelta a las negociaciones con los propietarios, desvinculando la vía judicial seguida hasta entonces y alcanzar un acuerdo entre las partes, llegando a firmar un convenio con la propiedad en el sentido de que cedía el inmueble y una parcela de terreno, de aproximadamente 500 m2, habiendo encargado un proyecto técnico para derribar el edificio lo antes posible y urbanizar la parcela resultante.

tracking