Diario de León

UPL pide a la Junta que medie para evitar el cierre de Valles del Esla

Los leonesistas trasladan a Carriedo y Dueñas el impacto de la desaparición de la cárnica

Luis Mariano Santos, Juan Carlos Álvarez, Carlos Fernández Carriedo y Gerardo Dueñas. DL

Publicado por
J.M. Castro
Sabero

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) pide mediación a la Junta de Castilla y León en el cierre de la industria cárnica Valles del Esla, con sede en Sabero, al tratarse de un proyecto fundamental, «lo suficientemente arraigado al territorio y que supondría de perderse definitivamente un segundo golpe casi definitivo para la montaña oriental leonesa tras el cierre de la minería», como destaca la formación leonesista en un comunicado.

El portavoz de UPL en las Cortes y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, junto al alcalde de Sabero, Juan Carlos Álvarez, mantuvieron este martes en las Cortes de Castilla y León un encuentro con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas con el objetivo de tratar posibles soluciones tras el cierre de la industria cárnica Valles del Esla y con sede en el municipio de Sabero de la montaña oriental leonesa.

Santos incidió «en el impacto» que supone para la zona el cierre y detalló que «no nos podemos permitir el lujo de perder una iniciativa económica como esta» que genera puestos de trabajo y se fusiona con el territorio y desarrolla la fuerza de los productos de la zona. Por su parte, Álvarez trasladó la petición de que la institución autonómica «pueda mediar con la empresa» y estamos a la espera de que «las gestiones que puedan realizar junto a nosotros de sus frutos y que el escenario planteado estos días pueda ser evitado».

La cárnica Valles del Esla anunció la semana pasada el cierre de su proyecto en la Montaña Oriental, con el matadero gestionado por Neal, ubicado en Sahelices de Sabero y que da empleo a una treintena de trabajadores. Además, unos noventa ganaderos de León y Palencia estaban vinculados al proyecto de fomento de la ganadería extensiva y la carne de calidad.

tracking