Diario de León

Boñar adquiere el cine Morilla para convertirlo en un Centro de Día

Las obras se iniciarán en 2025 pero este año se derribará el tejado por su mal estado

Edificio del cine Morilla de Boñar que ya se encuentra en muy mal estado de conservación. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
León

Creado:

Actualizado:

Acuerdo del precio

El edificio de más de 700 metros cuadrados ha costado al Ayuntamiento 3.500 euros

El Ayuntamiento de Boñar ha comprado el antiguo cine Morilla por 3.500 euros para convertirlo en un Centro de Día. La idea es iniciar las obras en 2025 ya que la inversión correspondiente se incluiría en los presupuestos de ese año. «Somos conscientes que una de las necesidades que tenemos es contar con un centro de día que una vez que esté en funcionamiento sería un servicio de ámbito comarcal de la zona Porma-Curueño», según señala Pepe Villa alcalde del municipio de Boñar.

Los primeros pasos que se van a dar en el ayuntamiento para poder hacer cuanto antes el edificio que contar con las ayudas correspondientes de las administraciones. «Es importante contar con ayudas de la Junta de Castilla y León ya que es la competente en ese área. Nuestra idea es que aporte al menos el 50% de la inversión del centro de día y a la vez buscar otro porcentaje de subvención en la Diputación de León. El resto sería asumido por el ayuntamiento», según Villa quien puntualizó que habrá que empezar con la redacción del proyecto y ver cómo definimos el edificio y las necesidades que necesitará este centro que va a tener una ámbito comarcal.

En la villa hace unos años se iniciaron las obras de una residencia que lleva tiempo parada. En este edificio se incluía el servicio de centro de día. «La residencia traía centro de día pero parece ser que como la financiación privada que estaba comprometida nao va arrancar pues nuestra apuesta es iniciar los trámites para este nueve servicio».

No obstante la primera actuación que se va a llevar a cabo en unos meses es el derribo del tejado y la zona aguardillada donde estaba el proyector de películas. «La idea es tirar el tejado antes del verano y dejar una altura de lo que son las fachadas dado que el edificio cuenta con el tejado hundida en varias partes y no deja ser un cierto peligro para los que transitan por su calle».

Hace ya tiempo que el ayuntamiento había mantenido contacto con los herederos para adquirir este edificio que cada vez se encontraba en peor estado al empezar a hundirse el tejado. El problema siempre era llegar a un acuerdo económico. Finalmente las partes han pactado una cifra que para el ayuntamiento es razonable teniendo encuentra la gran inversión que hay que hacer . «Hasta que no hagamos el proyecto y conocer lo que se va a construir no podemos hablar aún de cifras. Pero la inversión va a ser importante», matizó Pepe Villa.

Según datos del Ministerio de Cultura el cine Morilla de Boñar fue inaugurado en septiembre de 1930 y su cierre se produjo en 1970. El empresario de León, Teógenes Alonso Morilla, fue quien decidió abrir un cinematógrafo en Boñar con un aforo de 300 personas. Algunos vecinos manifiestan que es un cine que les trae muchos recuerdos ya que eran asiduos. Lo que no coinciden es en el cierre ya que algunos hablan de finales de los 70 y otros a principios de los años 80. Pero todos coinciden en darle un nuevo servicio a este edificio emblemático.

Edificio del cine Morilla de Boñar que ya se encuentra en muy mal estado de conservación. CAMPOS

tracking