Diario de León

Olleros de Sabero se prepara para celebrar la tercera edición del concurso de ollas ferroviarias

El concurso será el próximo día 28. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La Asociación Cultural y Gastronómica El Valle de Olleros de Sabero celebrará el próximo domingo, 28 de abril el III Concurso de Ollas Ferroviarias, en la plaza del pueblo, con casi ochocientos euros en premios, los dos primeros —500 euros— obtenido de lo recaudado con los eventos celebrados la pasada semana santa y los tres últimos de donativos, sorteo de productos de la zona donados por industriales. Además hay bingo social y actuación de magia a cargo de @edu.magig. Todos los interesados en participar pueden encontrar las bases en el canal de whatsapp de la asociación. Como novedad, la organización facilitará a los participantes, gratuitamente, los ingredientes principales como las alubias, la panceta y el chorizo. Los que quieran participar en la degustación de las Ollas pueden retirar los tikets pueden retirarlos según indican las bases.

En 2022, un grupo de jóvenes de la localidad, llenos de ilusión, ganas de trabajar y con espíritu de lucha para dar al pueblo y al valle visibilidad social y cultural se pusieron al frente de diversas actividades y participación en las fiestas locales. La iniciativa fue un éxito.

El concurso se iniciará a las 9.00 horas y finalizará a las 14.00, pudiendo participar de forma individual o colectiva, siendo la participación gratuita, para lo cual deberá inscribirse a través del teléfono 666 88 03 06, asignándoles un número en un sobre cerrado antes de iniciar la competición y que será abierto públicamente cuando finalice la deliberación del jurado.

La organización señala que las ollas ferroviarias se deben elaborar in situ y de cara al público, siendo los ingredientes alubias blancas y productos clásicos, de forma obligatoria, siendo opcional cualquier otro y siempre a cargo de los concursantes.

En los comienzos de la década de los 70, una nueva iniciativa tomó el relevo a la, ya, en declive, función utilitaria de la putxera u olla ferroviaria. Nadie podía imaginar que la loca idea de un grupo de Valmasedanos de crear un concurso de Pucheras iba a actualizar el uso de estos artilugios hasta convertirlos a día de hoy en un movimiento en auge con casi una centena de concursos, entre los que cabe destacar el de Cistierna en el mes de mayo; el de Mataporquera en el mes de julio y el de Valmaseda en Octubre.

Al hablar de la olla ferroviaria o putxera se habla a la vez de un guiso y también del recipiente en el que se cocina, de la misma forma que al hablar de la paella, se trata tanto del recipiente como del plato tradicional valenciano.

En el caso de la olla ferroviaria, la putxera u olla es el utensilio que se utilizaba por los maquinistas y demás personal del ferrocarril para poder cocinar guisos o platos calientes en el largo recorrido que hacía el Ferrocarril Minero de la Robla a Bilbao, una ruta larga que llevaba el carbón desde las minas de la provincia de León hasta los Altos Hornos del País Vasco que comenzó a operar a finales del siglo XIX.

Para combatir el frío, el personal del tren cocinaba sus guisos en ollas alimentadas por carbón, donde elaboraban guisos de carne con patatas y algunos otros potajes o platos de legumbres, que se cocinaban lentamente en la olla durante el largo recorrido.

tracking