Diario de León

Villablino aprueba presentar un nuevo plan turistico y cultural al Miteco

Podemos-IU Laciana llevan al Pleno el Eden Proyect para generar riqueza en la zona

La iniciativa busca promover los recursos turísticos del municipio. DL

Publicado por
v.araujo
León

Creado:

Actualizado:

El grupo político Podemos-IU Laciana presentó bajo moción, al pleno el Plan turistico y cultural denominado Eden Proyect, con el objetivo de instar al Ministerio para la Transición Justa y Reto Demográfico (Miteco) a que se cumpla con Laciana el Acuerdo Marco firmado en el año 2018 para una Transición justa y desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Así mismo, solicitarle toda la información y financiación necesaria para desarrollar el “Proyecto Edén” en Laciana a través de Fondos Europeos y Fondos para la Transición justa, así como generar y promover desde el Ayuntamiento de Villablino y el Patronato de la Reserva de la Biosfera la información, documentación, líneas de subvención nacionales y europeas como fuentes de financiación, así como todos los requisitos necesarios para la elaboración de esta iniciativa para la comarca de Laciana.

Según explicó este grupo político es un proyecto ambiental, cultural, turístico y científico, que además promueve el desarrollo y la investigación y genera energía geotérmica para exportar a otros lugares. Este proyecto desarrolla un sistema de gestión medioambiental que controla la influencia de sus estructuras sobre aspectos como la flora, los recursos naturales, la conservación del territorio, el turismo sostenible y el beneficio económico y laboral de la población local.

Un proyecto que ya se está desarrollado en una vieja mina de caolín en la localidad inglesa de Cornualles, convirtiéndose en la mejor atracción de Reino Unido, y por lo tanto esta fuerza política quiere ponerse en contacto con esta localidad inglesa para solicitarle asesoramiento y se tenga en cuenta la comarca de Laciana como uno de los nuevos proyectos a realizar «venimos a dignificar la política y hacer algo por el valle» sentenció al portavoz de Podemos-IU, Silvia Mozo a la vez que recordó que «no somos política de postureo» destacó.

Según esta formación este proyecto ha generado entre 500 a 800 empleos directos para la comarca de Cornualles y fomentado el trabajo online en diferentes países del mundo a través de empresas auxiliares «recibe un millón de visitantes al año y genera entre 10 y 20 millones de euros de beneficio neto anualmente» destacaron, mientras sostienen que actualmente están planificados otros 10 nuevos proyectos de este tipo en diferentes lugares del mundo y esperan que «Laciana sea el onceavo lugar» aseveró Mozo.

Un proyecto que también presentaron a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su visita a Laciana, hace unos días, que «se genere una alternativa seria y efectiva de empleo, a través de un tejido industrial en la zona», que despierte el interés de las empresas para que se instalen en la zona «no hubo ningún proceso de transición ni se nos ha compensado después del cierre de la minería» matizó la portavoz de esta fuerza política, Silvia Mozo. Si bien, consideran muy positivo el Ponfeblino, pero lo ven «insuficiente» para conseguir frenar la situación que vive Laciana.

En ese momento, Mozo recordó que es «una idea que nos parece muy viable, en esta zona y es una de las áreas más propicias para desarrollarla». Un proyecto que según Mozo, la Ministra les aseguró que iba a estudiar este proyecto, ya que no era conocedora del mismo.

La ministra lo conoce

Teresa Ribera ya conoció de primera mano este plan en su reciente visita a Laciana y El Bierzo
tracking