Un ascensor panorámico permitirá acceder al último nivel del Palacio de Gaudí de Astorga
El Palacio de Gaudí de Astorga ofrecerá desde este miércoles, día 1 de mayo, una nueva visita conocida como ‘El Palacio escondido’, que permitirá mostrar al público espacios no mostrados hasta el momento a partir de un ascensor panorámico que llevará a los asistentes al nivel más alto del monumento.
En el momento del diseño de los planos para la construcción del Palacio Episcopal de Astorga, Gaudí diseñó dejó un hueco en la escalera de la torre norte para la instalación de un ascensor, que hubiera sido uno de los primeros en toda España. Sin embargo, debido a la precipitada marcha del arquitecto, se descartó en el proyecto de culminación del edificio. Ahora, gracias a los recursos propios del monumento, se ha instalado dicho ascensor, panorámico y acristalado, que da acceso al último nivel del monumento.
En concreto, el ascensor da acceso a las cuatro terrazas del Palacio de Gaudí, desde las que se pueden contemplar los remates y chimeneas que coronan el edificio, así como el ábside de la Catedral de Astorga y otros puntos de la localidad. Además, la visita ‘El Palacio de Gaudí’ incluye también un recorrido por la bajocubierta restaurada donde se puede contemplar cómo Ricardo García Guereta finalizó el proyecto diseñado e incoado por Antonio Gaudí en 1889.
Así, la apertura de ‘El Palacio escondido’ marca el comienzo de una nueva era para el Palacio de Gaudí, ya que a partir del 1 de mayo todos los visitantes podrán descubrir un espacio que ha estado escondido hasta la fecha y que ya forma parte del monumento astorgano en formato de nueva visita. El Palacio Escondido y el Palacio de Gaudí están abiertos todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de mayo a octubre y de 10.30 a 14 y 16 a 18.30 horas de noviembre a abril.
‘El Palacio escondido’ fue inaugurado en el día de hoy con la presencia de diferentes autoridades civiles, religiosas y militares, entre los que se encontraron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez, las diputadas Carolina Arias y Sara Fernández, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
Historia del ascensor
En 2013, con motivo de la efeméride del centenario de la terminación de las obras de edificación del monumento, el Obispado y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León firmaron el convenio para el proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’.
Este proyecto permitió recuperar el pavimento original de las terrazas formado por losas de granito de gran tamaño, así como de las canaletas del mismo material. Durante la segunda fase se determinó que las obras más necesarias eran la reforma de espacios interiores en la planta baja y segunda, la reparación de las grietas en bóvedas y paramentos verticales del salón del trono, la colocación de un ascensor en el hueco que ocupaba la escalera inacabada de servicio en el lateral norte del vestíbulo de acceso, la construcción de un acceso directo al bajocubierta o sotabanco prolongando la escalera helicoidal de la torre norte hasta el torreón y de ahí a la terraza y al bajo cubierta, pudiendo así comunicarse con las otras terrazas a través del espacio del sotabanco que dispone de cuatro troneras.
El Ministerio de Fomento concedió en 2015 una partida presupuestaria para tareas de ‘Restauración y recuperación arquitectónica de los sistemas constructivos del Palacio Episcopal de Astorga’, inaugurado por el recién llegado obispo Juan Antonio Menéndez. Estas obras se solaparon con las correspondientes al proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’ y fueron inauguradas por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el 23 de marzo de 2017.
En el año 2019 la Comisión de Patrimonio aprobó la restauración de lo que quedaba de la envolvente del Palacio, es decir, las cubiertas y torreones con pizarra, realizados según el proyecto de la arquitecta Virginia González. Esta obra era necesaria puesto que las cubiertas eran aún las originales de Guereta.
Los trabajos se iniciaron a principios de noviembre, con el levantado de losetas de pizarra y forros de plomo de la coronación, en el montaje de nuevas losetas de las mismas dimensiones y características, así como la reparación de las veletas de los tres torreones. En la cubierta principal se llevaron a cabo las mismas actuaciones.
Tanto el cambio de la cubierta como la obra completa de la instalación del ascensor se llevaron a cabo con recursos propios del monumento astorgano. Tras los arreglos pertinentes de los espacios visitables, se procedió a la instalación de un ascensor panorámico y acristalado que da acceso al último nivel del monumento. El proyecto que conllevó la colocación de los sistemas necesarios para un ascensor moderno y que no rompe con la estética neogótica del edificio diseñado por Antonio Gaudí para Astorga.