La Junta y la Diputación actualizan las normas urbanísticas del 40% de los municipios de León
Una comisión mixta revisará la implantación y adecuación de las nuevas NUTS, que benefician a 85 ayuntamientos
Editorial: Regularización clave para el mundo rural
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el vicepresidente primero de la Diputación de León, Valentín Martínez, han presentado este jueves ante un centenar de alcaldes de la provincia las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUTS) de León que afectan a 85 municipios menores de 20.000 habitantes.
La implementación y seguimiento de estas normas estarán a cargo de una comisión mixta compuesta por representantes de ambas entidades.
Suárez Quiñones, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, destacó «la importancia de contar con normas urbanísticas porque son las que determinan en un municipio qué es lo que se puede edificar, qué actividades se pueden hacer, como sectorizar un territorio, y determinar la protección del patrimonio y de los bienes jurídicos que haya que cuidar, en definitiva son fundamentales para la actividad económica y social de un municipio».
En la actualidad, los grandes municipios tienen sus planes generales de ordenación urbana, mientras que los intermedios cuentan con normas de urbanísticas municipales. Por último están los pequeños municipios que no tienen normas urbanísticas porque no tienen capacidad técnica ni económica para elaborarlas. «La Junta, junto a las diputaciones provinciales han llevado a cabo la redacción de esas normas para ponerlas a disposición de estos municipios», destacó Suárez Quiñones, que explicó que «estos pequeños municipios hasta ahora se veían obligados a utiliza las normas urbanísticas subsidiarias provinciales, que datan del año 91, que son obsoletas, que no contemplaban las últimas modificaciones urbanísticas y que respondían a una situación económica y social distinta a la actual», lo que «ha provocado que se pierdan oportunidades de actividad económica y de empleo, ya que había empresas o industria que querían instalarse en un determinado territorio y no podían porque no cumplían esas normas».
La norma de aprobación de estas NUTS, que saldrá publicada hoy en Bocyl, beneficiará a 85 de los 211 municipios de la provincia, es decir, al 40,28%, que pese a solo tener el 6,8% de la población, representan, según recordó el consejero, un tercio del territorio de la provincia de León. A partir de ahora todas las empresas que quieran emprender en estos lugares tendrán unas normas que protege el patrimonio y los intereses ambientales pero que también posibilita actividad económica y asentar población», destaca Quiñones.
Por su parte, Valentín Martínez destacó la importancia de estas normas que «son una herramienta fundamental para aquellos pueblos que tienen muchas posibilidades». El vicepresidente quiso agradecer la «ardua» labor hecha desde el 2017 por cargos públicos y técnicos para que «estas normas sean una realidad para que los pueblos puedan mitigar la despoblación y creen riqueza en la provincia de León», destacó.
Objetivo
León se suma a Valladolid y Soria, que ya cuentan con este instrumento
Las Normas Urbanísticas Territoriales de León son el resultado de un convenio firmado el 7 de junio de 2017 entre la Consejería y la Diputación Provincial. El acuerdo establece como compromisos entre ambas instituciones la contratación de los trabajos de redacción y su financiación al 50 % de un importe de 200.000 euros. La implementación y seguimiento de estas normas estarán a cargo de una comisión mixta compuesta por representantes de ambas entidades.
La actualización normativa busca garantizar la seguridad jurídica, fomentar el desarrollo urbano sostenible y coordinar actuaciones con las diputaciones provinciales.
En la Comunidad, del total de 2.248 municipios, las Normas Urbanísticas Territoriales afectarán a más de la mitad: 1.266 municipios en los que viven 199.422 habitantes (8,31 % del total) y que ocupan un 43,11 % de la superficie.
Junto a León, otras dos provincias cuentan ya con este instrumento de ordenación en vigor, Valladolid, desde 2022, y Soria, en 2023.