Diario de León

Aprobados 27,5 millones de euros para la modernización de regadíos en el Porma y El Bierzo

.

.DL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta aprobó este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, el gasto conjunto de 27,5 millones de euros para la modernización de regadíos en la margen izquierda del Porma y en el Canal Bajo del Bierzo, en León. Ambas actuaciones beneficiarán a 8.567 propietarios en una superficie total de 8.730 hectáreas y están cofinanciadas con fondos Feader PEPAC 2023-2027.

En el primero de los casos, con 14,7 millones, la modernización supondrá mejoras para 1.683 propietarios en una superficie afectada de 4.714 hectáreas. Esta actuación consiste en diferentes obras como toma de agua, balsas de almacenamiento, electrificación de los sectores, impulsión y red de riego de los sectores II y III. Las obras están ubicadas en los términos municipales de Corbillos de los Oteros, Mansilla de las Mulas y Santas Martas.

En segundo lugar, recibió luz verde el gasto de 12,7 millones para las obras de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León), para 4.016 hectáreas, si bien el proyecto se inicia sobre 2.227. Consistirá en la instalación de una tubería de abastecimiento que permita sustituir la infraestructura actual de riego. Las obras están ubicadas en los términos municipales de Camponayara, Carracedelo y Ponferrada (León). Esta modernización beneficiará a 6.884 propietarios.

En ambos casos, el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que el presupuesto, cofinanciado con fondos Feader PEPAC 2023-2027, se aplicará en las tres anualidades comprendidas entre 2024 y 2026, ambos inclusive.

Con esta actuación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), “avanza en el compromiso” de modernizar 30.000 hectáreas de regadío en toda la Comunidad. A día de hoy se han iniciado proyectos en 21.746 hectáreas, por lo que se ha cumplido el 72 por ciento del objetivo.

tracking