Los voluntarios vuleven repoblar el monte de Valdavido
Los trabajos forestales del proyecto Fantástico Bosque de Valdavido se iniciarán este mes de noviembre con el objetivo de mejorar y potenciar la riqueza del monte de Valdavido, que actualmente es Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Para ello, decenas de voluntario plantarán este sábado, 23 de noviembre, árboles y arbustos para mejorar el hábitat de la fauna presente
Entre las acciones que han dado comienzo durante este mes se encuentran los trabajos de preparación del terreno mediante la apertura de hoyos de manera mecanizada para crear las condiciones más favorables para que la planta que se instale tenga facilidad de arraigo y un buen desarrollo posterior. A la par que el ahoyado, se elimina el matorral alrededor del hoyo que pueda competir directamente con la nueva planta.
Implicación social
Tras esta preparación del terreno, una cuadrilla formada por vecinos de la zona plantarán árboles y arbustos como cerezos, manzanos, abedules, robles, rebollos, serbales, mostajos o arraclanes, entre otros, para recuperar el bosque autóctono de Valdavido y que darán refugio y alimento a la fauna presente. Todos estos trabajos se desarrollan junto con empresas o cooperativas locales para contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca.
El Fantástico Bosque de Valdavido cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta diciembre de 2025.