Diario de León

La Diputación debate el proyecto de presupuestos que cuentan con 228 millones y el apoyo del PP

Equipo de Gobierno de la Diputación de León durante la presentación de los presupuestos para 2025

Equipo de Gobierno de la Diputación de León durante la presentación de los presupuestos para 2025

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León debatirá este miércoles, 27 de noviembre, su proyecto presupuestario de 228,9 millones euros que se convierte en el "mayor de su historia" y que serán apoyado por el Partido Popular para su aprobación.

El PP presentó el pasado viernes estas cuentas y aseguró, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, que respaldará el presupuesto provincial después de que el equipo de Gobierno de PSOE y UPL haya aceptado dedicar 28 millones de los remanentes a un nuevo Plan de Cooperación Provincial, a carreteras y a incluir una partida para gasto corriente de los ayuntamientos.

A pesar de que los partidos de Gobierno cuentan con mayoría para poder sacar adelante el proyecto sin necesidad de mayores apoyos, el portavoz 'popular', David Fernández Blanco, manifestó su voluntad de hacer "una oposición constructiva".

En este sentido, Álvarez Courel señaló que las partidas presentadas se incrementan hasta en 14,8 millones de euros con respecto a las presentadas en el ejercicio correspondiente a 2024, con una subida de 6,89 puntos porcentuales.

El líder de la institución provincial detalló que el Instituto Leonés de Cultura contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros; el Consorcio del Aeropuerto de León con 2,5 millones de euros; el Patronato Provincial de Turismo con 508.275 euros.

El presidente calificó las cuentas presentadas de "rigurosas, realistas y responsables", y ha defendido que las mismas han sido elaboradas "con la mente puesta en las necesidades y prioridades más urgentes" de la provincia.

"Cada céntimo de estos presupuestos va destinado a servir al medio rural de nuestra provincia y a solventar sus problemas, que en este momento pasan principalmente por la despoblación y el consiguiente riesgo de pérdida de servicios", aseguró el representante provincial.

También ha advertido de que este proyecto debe considerarse "provisional", ya que será objeto de "importantes incrementos" en muchas partidas, a la vez que se incorporarán otras nuevas, con cargo al remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del ejercicio económico de 2024".

Por último, Gerardo Álvarez Courel concluyó subrayando que la Corporación "se debe a sus pueblos y con este presupuesto vamos a continuar afianzando esa labor de vertebración provincial que la Diputación de León desempeña en todos los niveles".

tracking