Impactante recreación con Inteligencia Artificial: así era el mercado de La Pola de Gordón en 1901
La Pola de Gordón ha creado un vídeo con inteligencia artificial y fotos antiguas que recrea, en movimiento, el bullicio de los mercados semanales que tenían lugar a principios del siglo pasado en la Plaza del Mercado, ahora conocida como Plaza Cardenal Aguirre. Más allá de su notable componente visual, el proyecto ofrece un paseo nostálgico y educativo que resalta fotogramas de la vida cotidiana de principios del siglo XX. Todas las imágenes se tomaron entre 1901 y 1910.
En la época en la que estas fotografías fueron capturadas, los mercados eran el epicentro de la actividad económica y social de la localidad. La venta de ganado era una de las principales atracciones, pero atraían a infinidad de artesanos y comerciantes que ofrecían desde productos artesanales hasta las últimas novedades. Estos eventos no solo eran un lugar de intercambio mercantil, sino que reflejaban una rica fusión de culturas y tradiciones.
El poder de este vídeo no reside solo en sus imágenes vivas, sino también en las historias que cuentan. J. Bienaimè Reims, un fotógrafo francés cuya obra predominantemente documentó la vida rural en esos años, es el autor de varias de las imágenes que forman parte de este proyecto. Aunque algunas fotografías muestran escenas ajenas al mercado, como alumnos del colegio de San Antonio en su recreo, todas forman un conjunto íntimo que conecta con tiempos pretéritos.
Hay que tener en cuenta, tal y como subraya el Ayuntamiento en sus redes sociales, que el vídeo es una pieza de creación ficticia y que no debe ser tomado como fuente de información histórica. Se ha implementado como una herramienta para dar voz a las fotografías originales, destacando las verdaderas fuentes documentales de aquel tiempo.
Innovaciones como esta demuestran cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el ámbito del arte y la educación histórica. A través de este vídeo, los espectadores tienen la oportunidad de contemplar con detalle la autenticidad de las fotografías originales, redescubriendo un mundo que, aunque cambiante, sigue ligado a esas raíces.