Diario de León

Si se cumplen las previsiones que apuntan a más nevadas esta semana, comenzará la temporada de esquí

Las máquinas trabajan a destajo para abrir Leitariegos el jueves y San Isidro el viernes

Los espesores de 40 centímetros en ambas estaciones permiten empezar a acondicionar pistas

Leitariegos tiene previsto abrir ya el jueves. araujo

Publicado por
v.a. / j.m.c.
León

Creado:

Actualizado:

Las últimas nevadas, y las que se espera para esta semana, permitirán la apertura de las dos estaciones de esquí leonesas a finales de esta semana. Así lo anunció este martes el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que confía en que se mantengan las condiciones meteorológicas actuales, para ya poder disfrutar esta temporada del deporte blanco.«Esperemos que las circunstancias meteorológicas actuales sigan dándose y que nos permitan poder abrir ambas estaciones el próximo viernes», ha deseado Gerardo Álvarez Courel.

Más preciso fue el diputado de Turismo, Octavio González, que avanzó este martes que los 40 centímetros de nieve que hay en ambas estaciones ya han permitido empezar a trabajar en el acondicionamiento de las pistas. De hecho, Leitariegos podría abrir ya mañana, y San Isidro, con muchas más pistas que acometer, lo haría el viernes. En ambas estaciones las máquinas de la Diputación trabajan a destajo para preparar pistas y limpiar accesos con el firme objetivo de iniciar la temporada esta semana.

Por su parte, la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos cuenta en la actualidad con unos 40 centímetros de espesor de nieve, aunque en algunas zonas, el viento ha llevado la nieve a una zona concreta, por lo que aumenta su espesor, según afirmó el director de la estación, Andrés Fernández. El responsable del complejo afirmó que ya están trabajando para poder abrir en esta semana la zona media-baja, para después continuar con el resto de zona. «Abriremos de forma paulatina», afirma. Y es que tienen previsto que puedan abrir las pistas de debutantes «que son los dos telesquíes y las dos cintas», algunas pistas rojas y la zona denominada Autovía, y «poco a poco se abrirá el resto». Fernández afirma que aunque no es muy habitual, el viento ha arrastrado la nieve a las zonas bajas, y hay más acumulación de nieve en la parte baja que en la alta.

La Diputación ha desplegado a 40 personas y 28 máquinas para limpiar las carreteras

La Diputación de León ha desplegado desde el viernes un dispositivo con unsa 40 personas, siete fresas, dos vehículos polivalentes, 14 camiones y cinco todoterreno.La maquinaria actuó en varios pueblos de la montaña de Riaño, Cea-Valderaduey, Alto Porma, Esla medi, Curueño Bajo, Torío, Bernesga, Luna, Babia, Laciana, Omaña, La Cepeda, León central, Maragatería, Cabrera y Bierzo. El sábado dieron comienzo las precipitaciones en forma de nieve que se mantuvieron hasta el lunes, siendo los dos últimos días los de mayor precipitación, cuando se han registrado espesores comprendidos entre los 40 y 80 centímetros.Como incidencias notables han destacado el corte de un carril por vehículos parados en el inicio del puerto de Pandetrave, entre Posada y Santa Marina de Valdeón, debido a la falta de ruedas de invierno o cadenas de los vehículos tipo turismo. En la zona del Bierzo fue necesario ayudar a los municipios de Páramo y Palacios del Sil para abrir la carretera de acceso a Valdeprado, por la avería de la máquina quitanieves municipal. Según el vicepresidente de la Diputación y diputado encargado del Parque Móvil, «estamos alerta desde este servicio de todos los problemas que puedan surgir a raíz de los diferentes temporales que se producen en la provincia durante el invierno, para asegurar las comunicaciones en las vías pertenecientes a la red provincial». Además, ha querido agradecer «el gran esfuerzo que llevan a cabo los trabajadores del servicio, por su esfuerzo.
tracking