Diario de León

La vista oral se iniciará la semana que viene y concluirá el día 20 con la lectura del veredicto

El juicio por la muerte de una prostituta en Cembranos arranca mañana con el jurado

La Fiscalía propone 20 años de prisión para un leonés y su novia, compañera de trabajo de la víctima

Imagen de la finca en la que ocurrieron los hechos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial seleccionará mañana viernes a puerta cerrada (9.30 horas, Sección Tercera) el jurado popular que dilucidará el veredicto final correspondiente a la vista abierta por el asesinato de una prostituta de 20 años en Cembranos, ocurrido en marzo de 2021, por el que un hombre leonés, miembro de una conocida familia de industriales de la capital y su compañera sentimental, una joven paraguaya compañera de trabajo de la víctima, se exponen a una veintena de años de cárcel.

El juicio propiamente dicho arrancará el lunes, con el interrogatorio a los dos procesados y concluirá el lunes 20 de enero con la lectura del veredicto definitivo, que será conocido previsiblemente también en el Palacio de Justicia. La trama obedece teóricamente a un triángulo amoroso ocasional, que reventó con ocasión de una fiesta privada improvisada, en la que el exceso de alcohol y drogas tuvo efectos devastadores, presuntamente.

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, los hechos ocurrieron la tarde del 17 de marzo de 2021. Ya por la mañana Sobre las 9.10 horas, la víctima llamó desde su móvil a un taxista, para que fuera a recogerla a la localidad de Cembranos, y le mandó la ubicación, tras lo cual llegó sobre las 10.30 horas al domicilio, la llamó por teléfono y no lo cogió, por lo que se puso en contacto con el sospechoso, a quien conocía, y éste le contesto que se fuera, que no esperara a nadie, que ellas ya se irían como pudieran.

Sobre las 10.30 horas se activó la alarma de la vivienda, por lo que la central de la compañía se puso en contacto con el varón, a quien le pidieron la clave, se la facilitó, le informaron que la señal que les llegaba era de la puerta y que veían que se acaba de desconectar, le preguntaron si había sido un descuido y la llamada se cortó.

Al volver al vehículo el investigado, la víctima llamó desde su móvil al 112, y solicitó presencia policial porque estaba siendo amenazada y agredida, pero la comunicación se cortó.

A continuación, volvieron los tres a casa del acusado. La fiscal entiende que en ese momento ya había intención de matar a la víctima y en el interior de la vivienda, fundamentalmente, en la rampa que conduce a la bodega, la agredieron, con tal brutalidad y con el designio de aumentar de forma totalmente innecesaria su sufrimiento, causándole tal cantidad de lesiones sin que ninguna de ellas por si sola y aisladamente considerada llegase a producirle la muerte y, sin que esta se causare de forma inmediata.

La autopsia al cadáver detalla hasta 66 heridas. Tenía rota la nariz de un puñetazo, numerosas contusiones en la cara, en la cabeza y en las extremidades así como en los pechos. Según una de las versiones de los hechos, la discusión fatal que acabó con la vida de la fallecida se inició después de una notable ingesta de alcohol y drogas y tras haber practicado un trío los implicados en lo ocurrido.

La Guardia Civil se personó en la zona cuando la joven aún estaba viva, pero el investigado les vetó el acceso. La otra procesada escuchó la llegada de los agentes, momento en el que el varón se acercó a la valla y manifestó que era el dueño de la finca y que estaba con una chica que se estaba duchando.

Once personas deberán conformar el tribunal popular, que tendrá dos suplentes para cubrir posibles contingencias de los titulares

tracking