Diario de León

La Junta anima a los productores que apuesten por cultivos de calidad IGP

León destaca como la provincia con mayor índice de producción de alubia certificada en toda la comunidad

Intervención del viceconsejero de Política Agraria, Jorge Llorente, durante el Congreso Nacional de Legumbres.

Intervención del viceconsejero de Política Agraria, Jorge Llorente, durante el Congreso Nacional de Legumbres.Ángelopez

Roberto Pérez
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León durante el acto de clausura del Congreso Nacional de Legumbres celebrado en La Bañeza este martes, ha felicitado «el buen hacer» de todos los integrantes del sector agroganadero que han permitido a la autonomía liderar la producción de alubia de calidad certificada a nivel nacional y situar a León como «la provincia estrella en la producción de esta legumbre». El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, Jorge Llorente, ha señalado la importancia de dar visibilidad a las legumbres de calidad de la comunidad, por su peso a nivel agronómico y económico, sin olvidar que «aún queda camino que recorrer en la parte gastronómica y nutricional para hacer más atractivo el producto».

«Hay que adaptarse al consumidor y al mercado» indica Llorente, en relación a las perspectivas de futuro del sector de la leguminosa, y ha concretado la necesidad de impulsar su comercialización, así como la mejora de su balanza comercial y en definitiva el aumento del porcentaje total de legumbres de calidad con el incremento de la superficies de cultivo y la puesta en valor del potencial que tiene la industria que rodea al sector.

La mejora del vínculo con el sector agroalimentario y la gastronomía es clave para Llorente, que apuesta por introducir este alimento en el imaginario de los cocineros para lograr que las leguminosas sean "embajadoras de nuestra tierra, porque al final detrás de estas figuras de calidad y del trabajo que realizan los consejos reguladores, de alguna manera se exporta el buen hacer de nuestros agricultores».

En los debates de la jornada se ha evidenciado la importancia de reforzar la visibilidad de las legumbres de calidad protegida, además de poner en manifiesto la necesidad de mejorar la conexión entre la producción y el sector distribuidor, sin dejar de señalar la importancia en el marco agroalimentario y agroeconómico que supone para todo el sector. El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha recordado el apoyo que desde el consistorio continuarán brindando «tanto a la IGP, como a los productores» y recuerda que «es un producto fundamental que genera riqueza en las zonas rurales».

El acto ha contado con la presencia del diputado provincial de Zamora, Emilio Fernández, que ha querido transmitir su apoyo contra la competencia desleal en el sector agroganadero y ha puesto de manifiesto «la importancia que tienen la IGP como encargadas de traer productos de calidad». Por su parte, el diputado Roberto Aller, ha destacado las posibilidades que alberga la provincia de León, destacando su riqueza patrimonial, cultural y «sobretodo la gastronómica».

Por otro lado, la Junta celebra tener 5 de las 11 figuras de calidad a nivel nacional entre los cultivos de la superficie agraria autonómica, además de resaltar al Judión segoviano de la Granja de San Idelfonso como el próximo alimento a incluir en esta lista y que aumentará si cabe «el liderazgo de un cultivo tan importante como son las leguminosas». El viceconsejero ha resaltado también las posiciones de liderazgo en la producción de otras leguminosas como las lentejas y los garbanzos, «es por lo tanto un cultivo muy ligado a nuestra cultura, a nuestra forma de producir y a la excelencia de nuestros agricultores».

tracking