Diario de León

Álvarez Courel: "Hoy más que nunca debemos estar unidos y luchar junto las familias de La Bañeza"

El Pleno de la Diputación aprueba una declaración institucional en favor del mantenimiento de la planta de Azucarera 

Tras finalizar el Pleno, el presidente dio la bienvenida al nuevo jefe del Sepeis, Julián Alcalá.

Tras finalizar el Pleno, el presidente dio la bienvenida al nuevo jefe del Sepeis, Julián Alcalá.DL

María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario celebrado esta mañana en la Diputación de León ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de los grupos políticos que componen la corporación en defensa del sector remolachero y de la planta azucarera de La Bañeza, como motor esencial de la comarca y de la provincia, y sobre la que pesa un anuncio de cierre por parte de AB Foods.

“Creo que hoy más que nunca debemos reflejar ese sentimiento de rechazo sin echar la culpa a nadie de lo que ha pasado y reflejando la unidad de todos para exigir que se reconsidere seriamente la decisión de cerrar la planta bañezana, por los muchos empleos que dependen de ella, y sobre todo porque no queremos que nuestro tejido industrial desaparezca y nuestro campo se vea dañado de esta manera”, declaró el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. Por eso, “hoy más que nunca”, añadió, “debemos estar al lado de las familias en su lucha por mantener la planta y el empleo”.

En un maratoniano pleno, los grupos políticos aprobaron en la sesión de hoy hasta siete convenios, con los que la Diputación movilizará un total de 13 millones de euros, entre los que destaca el suscrito por valor de 1,4 millones para impulsar obras en los municipios que están dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño, las ayudas para la celebración de ferias agropecuarias de la provincia (que pasa de 275.000 a 350.000 euros), los órganos de gestión de las reservas de la biosfera (70.000 euros), el sector de la resina (30.000 euros) y para la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático (30.000 euros).

También se aprobó la séptima fase del plan de juntas vecinales, que conlleva la aprobación de 75 obras gracias a una inversión de 820.380,22 euros, con lo que ya son 539 los proyectos aprobados.

En el pleno también ha salido adelante una partida de 832.000 euros, un máximo de 4.000 euros por municipio, para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

La sesión también aprobó con carácter de urgencia  la convocatoria de las bases del plan de Ocupabilidad e Inspección laboral de 2025-2026 por un montante total de 8,1 millones de euros, para la contratación de más de mil personas durante un plazo de entre dos y doce meses de personas en situación de desempleo. “Es un plan para contratar los ayuntamientos personal para mantener durante seis meses los pueblos limpios, cuidados y bonitos”, manifestó el portavoz popular, David Fernández.

También salió adelante el Plan de Contratación para Piscinas Municipales y Playas Fluviales durante los meses de verano por valor de 665.415 euros. Cada piscina que solicite el Plan de Ocupabilidad de piscinas y playas fluviales recibirá 7.155 euros para la contratación de personal para este verano.

En otro punto del orden del día, el pleno debatió la propuesta del PSOE de instar a la Junta de Castilla y León la creación de un observatorio LGTBI+, una iniciativa que no contó con el apoyo del PP, que se abstuvo en la votación, al entender que “es una figura que a nivel autonómico ya existe y que sería más necesario crearla a nivel provincial para que fuera un observatorio más cercano a los municipios”, manifestó el portavoz popular David Fernández.

Por su parte el portavoz de Vox, Fernando Prieto, rechazó la iniciativa al entender que la igualdad de derechos ya está contemplado por la Constitución en su artículo 14, por lo que “no corresponde a la Diputación” la creación de este órgano.

El portavoz de la UPL, Valentín Martínez, cuyo grupo sí apoyó la moción, manifestó que “todo lo que sea apoyar a este colectivo para que no de un paso atrás en nada contará con nuestro apoyo”.

En este sentido, el PSOE apunto que “es obligación de las administraciones públicas y hacer cumplir la ley y luchar contra los delitos de odio, y prevenirlos, y para eso hay que conocer el alcance del problema, donde se produce, cuando y para eso hay que tener un observatorio”, explicó el portavoz Santiago Dorado, y apuntó que “deben ser las comunidades autónomas las que den ese primer paso por un tema de competencias y porque no se debe empezar la casa por tejado”.

La propuesta fue finalmente aprobada por PSOE y UPL.

En el apartado de ruegos y preguntas el presidente tuvo que justificar, a instancias del PP, la pérdida de una subvención de la Junta de 700.000 euros para facilitar la seguridad laboral de los municipios, a lo que alegó que “se traspapeló”, a lo que añadió que “son cosas que pasan, y que se devolverá el anticipo con sus intereses”.

El presidente también respondió a la pregunta del PP sobre la construcción del parque de bomberos 3A de la Pola de Gordón, que tiene un acuerdo suscrito con Adif para atender posibles incidencias en la variante de Pajares.

El diputado encargado del Sepeis comentó que tanto el de La Pola como el de Sahagún, de la misma categoría, van en el mismo paquete, por lo que serán licitados en breve, y que del resto de los cinco previsto falta que los ayuntamientos, y en concreto citó el de La Bañeza, pongan los terrenos a disposición de la Diputación para iniciar la tramitación.

Álvarez Courel confirmó que tenía la esperada entrevista con el ministro Óscar Puente fijada para hace dos semanas pero que el encuentro se tuvo que suspenderse finalmente por su reciente paternidad.

El nuevo jefe del Sepeis, con la corporación.

El nuevo jefe del Sepeis, con la corporación.DL

Tras la celebración del Pleno, el presidente presentó a toda la corporación a nuevo jefe del Sepeis, Julián Alcalá, que se encargará de coordinar la labor que presta este servicio en los cuatro parques comarcales que hay actualmente en la provincia.

tracking