Diario de León

La Prohida quiere modernizar el salto de agua del pueblo de Orallo

Las obras solicitadas por la hidroeléctrica son con la finalidad de producir energía eléctrica

Imagen del rio de Orallo, donde está previsto que se desarrollen las obras.

Imagen del rio de Orallo, donde está previsto que se desarrollen las obras.dl

Orallo

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sobre el expediente de autorización de la modernización del aprovechamiento, de 1.000 litros por segundo, de agua del río Orallo, perteneciente al municipio de Villablino con el fin de producir energía eléctrica.

Según el BOE, el peticionario es Hidroeléctrica La Prohida S.A y el punto de emplazamiento, el salto de Orallo, ubicado en la pedanía lacianiega de Orallo, para producción de energía eléctrica. Las obras que se proyectan son en las instalaciones del salto —azud y toma, acceso al azud, canal, tubería de carga y central, entre otras—, así como trabajos de modernización de las instalaciones de generación y para la implantación del sistema de control efectivo de caudales.

Una información por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se hace pública durante un mes, en el BOE. Y aquellas personas que se consideren perjudicados con lo solicitado, puedan presentar sus alegaciones dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. ante este Organismo o a través de cualquiera de los medios o registros previstos en la ley.

Se hace constar que el expediente estará de manifiesto para su consulta en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en el número 6 de la Rúa Progreso, en Orense.

En el año 2020, La Prohida planteaba un proyecto de ampliación del salto existente en Orallo, después de 94 años de antigüedad, para ampliar la altura bruta del salto otros 45 metros trasladando la central 500 metros hacia aguas abajo, con lo que se consigue un salto bruto de 77,50 metros. Esta compañía comenzó su andadura en el año 1921, cuando los hermanos Gómez Álvarez-Quindós se proponen construir una central hidráulica en el río de la pedanía lacianiega de Orallo.

tracking