León suma doce zonas afectadas gravemente por incendios e inundaciones

Entre el 27 de julio y el 31 de agosto

Incendio de La Utrera, en el municipio leonés de Valdesamario.INFORCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León suma doce zonas declaradas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil dentro del acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que incluye municipios de 14 comunidades autónomas afectados por incendios forestales, inundaciones, terremotos y otros episodios adversos registrados este verano.

En la provincia, la declaración afecta a Oseja de Sajambre, en concreto la zona de Ribita; Valdesamario, por el incendio de La Utrera; Toreno; Vega de Espinareda; Vegas del Condado; Villafranca del Bierzo; Moreda; Fabero; Sancedo y Barjas, todos ellos por los daños provocados por los incendios forestales. A ellos se suman Manzaneda y Bouzas, afectados por las inundaciones del río Boeza.

La declaración abre la puerta a distintas medidas para paliar los daños ocasionados por estos episodios. Las personas y entidades que puedan acreditar perjuicios podrán solicitar ayudas ante la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior por daños personales y materiales en viviendas y enseres, así como por gastos de las corporaciones locales y daños registrados en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

El acuerdo contempla también medidas fiscales. El Ministerio de Hacienda podrá concretar la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas en los casos afectados. Además, las ayudas por daños personales estarán exentas del IRPF.

Las administraciones locales también podrán beneficiarse de ayudas para recuperar sus infraestructuras. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática podrá conceder hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos destinados a reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales dañados.

Cargando contenidos...

La declaración se extiende a 112 episodios entre el 27 de julio y el 31 de agosto de 2026 en 14 comunidades autónomas.