Ralbar acerca la universidad al medio rural
El programa de la ULE y Fundación Banco Sabadell suma ya 74 proyectos desde 2021

Los estudiantes participantes, junto a organizadores y colaboradores, en la clausura del programa de este año.
Durante dos meses, trece estudiantes de la Universidad de León (ULE) han cambiado las aulas por los pueblos para trabajar sobre el terreno y poner sus conocimientos al servicio de las necesidades de cada municipio. Es el resultado de la sexta edición del programa Ralbar, que este miñercoles cerró una nueva etapa después de haber llevado este verano proyectos relacionados con la salud, la educación, el patrimonio, la igualdad, la sostenibilidad y el desarrollo a distintos puntos de la provincia.
La experiencia ha permitido a los universitarios enfrentarse a situaciones diferentes a las habituales en el aula y desarrollar iniciativas junto a los vecinos y las entidades locales. Entre ellas figuran la recuperación de recetas tradicionales en Matallana de Torío, la creación de una ludoteca en Villamor de Órbigo, la recopilación de la memoria de los vecinos de Valdefresno o la elaboración de una cartografía con cerca de 900 topónimos de Peranzanes.
La vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, defendió durante la clausura, celebrada en la Facultad de Educación, que el programa va más allá de una beca de prácticas porque permite poner en contacto el conocimiento universitario con las necesidades del territorio. «Ralbar no ocurre en el pueblo, ocurre con el pueblo», señaló.
La sexta edición eleva ya a 74 los proyectos desarrollados desde la puesta en marcha del programa en 2021. Una trayectoria que ha permitido reforzar la colaboración entre la Universidad de León, los municipios y la Fundación Banco Sabadell.
La representante de la Fundación Banco Sabadell, Camino Quiñones, destacó precisamente la importancia de que los estudiantes trabajen a partir de las necesidades reales de las comunidades. Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Ana María de Caso, puso en valor la relación del centro con el entorno rural y su presencia en la formación y las prácticas de los estudiantes.