Diario de León

IU León afronta el adelanto electoral con el objetivo de construir una alternativa fuerte para la provincia

“Necesitamos una coalición capaz de sumar y tener fuerza para mover las posiciones del PSOE cuando no esté dispuesto a avanzar” afirma el coordinador provincial

Unida Antonio Maíllo encabeza un acto público por Izquierda Unida para conmemorar el 40 aniversario de su fundación.

Unida Antonio Maíllo encabeza un acto público por Izquierda Unida para conmemorar el 40 aniversario de su fundación.rodrigo jiménez

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de León afronta la convocatoria de elecciones generales del próximo 29 de noviembre con el objetivo de contribuir a construir una alternativa de izquierda amplia, sólida y con capacidad de transformación, capaz de trasladar al Congreso y al Senado las necesidades de la mayoría social y las reivindicaciones de la provincia.

El adelanto electoral, señalan en un comunicado, abre un nuevo escenario político en el que, para IU León, resulta fundamental fortalecer el espacio de la izquierda y dotarlo de una voz propia, capaz de convertir la representación institucional en una herramienta para conseguir avances concretos.

El coordinador provincial, Sergio Carro, señala que estas elecciones no pueden convertirse únicamente en una disputa entre siglas. “Tenemos que ser capaces de hablar de los problemas que afectan a la gente y de las soluciones que queremos poner encima de la mesa. León necesita una voz que defienda sus pueblos, sus barrios y sus comarcas, pero también que participe en los grandes debates sociales que van a determinar nuestro futuro”, subraya.

En ese contexto, Izquierda Unida León defiende la necesidad de avanzar hacia un frente amplio de la izquierda, basado en un programa común y en la voluntad de sumar a las diferentes fuerzas políticas y sociales que compartan objetivos de transformación.

“Necesitamos una coalición clara y reconocible, que sea capaz de sumar y de tener fuerza suficiente para mover las posiciones del PSOE cuando no esté dispuesto a avanzar. No queremos una izquierda que simplemente acompañe las políticas del Gobierno; queremos una izquierda con capacidad para condicionarlas y transformarlas”, afirma Carro.

La construcción de este espacio, remarca, debe ir acompañada de propuestas concretas y una posición política clara en cuestiones como los servicios públicos, el empleo, la vivienda, la despoblación, el medio rural, la transición energética justa y el futuro de las comarcas mineras.

Entre las cuestiones que Izquierda Unida León quiere situar en el centro del debate se encuentra el derecho a la vivienda, que considera inseparable de las condiciones materiales de vida de la mayoría social. La organización reclama políticas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, garantizar el acceso a viviendas asequibles y limitar las dinámicas especulativas y rentistas que convierten la vivienda en un activo financiero antes que en un derecho.

“Vamos a exigir al PSOE que sea más valiente. La sociedad no necesita que la izquierda se quede en posiciones tibias cuando existen problemas tan graves como el acceso a la vivienda. Si hay una mayoría progresista, tiene que servir para avanzar, y nuestra responsabilidad será empujar para que esos avances se produzcan”, añade Carro.

tracking