Diario de León

La recicladora ha hecho 150.000 metros de firme en cinco días y es ecológica al no dejar residuos

Una máquina única en España agiliza los trabajos del polígono

Cinco operarios ponen en marcha este ingenio de la tecnología, que tiene computadora a bordo

La recicladora de firme es de las pocas que existen en España

La recicladora de firme es de las pocas que existen en España

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Ana Gil - villadangos
León

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La obras del polígono industrial de Villadangos continúan desarrollándose a buen ritmo. Una de las causas fundamentales de la buena marcha es la maquinaria utilizada en las obras, entre ellas destaca la máquina encargada de reciclar el firme del futuro polígono. Se trata de los aparatos más modernos que se emplean hoy en día en materia de construcción y obra pública y de los pocos que existen a nivel europeo. La empresa Repavi (Reciclado de Pavimentos) es la dueña de la máquina, que ha trabajado en el polígono durante los últimos cinco días, en los que ha hecho 150.00 metros de superficie de firme. Además de estar totalmente computerizada y dotada de las últimas tecnologías, el director técnico de Repavi, Santiago Gutiérrez, afirma que su característica principal «es el alto nivel de rendimiento, se trata de una máquina muy ecológica que no deja residuos, al contrario que la maquinaria tradicional empleada para este tipo de obras, además, no despide polvo, sino vapor, por lo que tampoco resulta perjudicial para los trabajadores ni para las persona que están alrededor», explicó. En su interior, tiene un depóstito que lleva 16.000 litros de agua y otros 30.000 de cemento y su consumo de carburante es de 1.500 litros de gasoil al día. Para su correcto funcionamiento es necesario un equipo de cinco personas, compuesto por el maquinista, el controlista de dosificación, un segundo maquinista encargado del rodillo y la persona que controla la máquina niveladora. Gracias a su trabajo, se consigue ahorrar en instalación, transporte, extendido y compactado del firme, es decir, supone una reducción del 40 por ciento del trabajo en comparación al método tradicional empleado para reciclar el firme. También reduce la necesidad de personal hasta el 70 por ciento y consigue avanzar el doble que la maquinaria tradicional en el desarrollo de las obras. Su precio aproximado en el mercado supera los dos millones de euros. Gutiérrez precisa que tienen mucha demanda por parte del sector de la construcción, «no conseguimos cubrir todas las peticiones que tenemos de realización de obras, posiblemente por los buenos resultados que se obtiene con su empleo, ya que se adapta a todo tipo de construcciones, desde aeropuertos a carreteras pasando por ferrocarriles y otro tipo de obras».

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