Diario de León

Las consultas también crecieron, al pasar de las 246 del 2004 a las 387 del 2005

La Omic registra un aumento de más del 50% en las reclamaciones

Casi la mitad de las protestas fueron planteadas contra operadoras de telefonía fija o móvil

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Maite Almanza - astorga
León

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Las reclamaciones tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de Astorga crecieron el año pasado más del 50% respecto al 2004, al aumentar desde las 92 hasta las 150. Siempre según datos facilitados por el mencionado servicio, el 44,61% de las quejas estuvieron relacionadas el pasado ejercicio con la telefonía fija y móvil, que supuso el principal motivo de protesta de los consumidores. El segundo lugar en la lista de servicios que provocaron reclamaciones de los ciudadanos lo ocupó el suministro de gas, con el 8,5% del total. Este esquema se repitió también en el 2004, cuando el 31,52% de las quejas fueron alusivas a telefonía fija y móvil y el 8,7% fueron debidas a reparaciones de automóviles. La Omic también constató el año pasado un incremento de las consultas de los consumidores, que pasaron de las 246 del 2004 a las 387 del 2005; en ambos casos sobrepasaron las quejas. Durante el ejercicio anterior, el 32,56% de ellas estuvieron relacionadas con la venta de productos de todo tipo, mientras que las recibidas por la prestación de servicios -electricidad, gas, reparaciones, seguros o sanidad, entre otros- fueron sensiblemente superiores y alcanzaron el 67,44%. De nuevo, el sector de telefonía fue el que acaparó mayor número de preguntas de los consumidores, con un 28,68% del total, que lo situó en el primer puesto de la estadística. Por lo que respecta al 2004, el 63,40% de las consultas estuvieron relacionadas con los servicios que recibió el ciudadano, y el 36,6% con los productos que adquirió. En ambos casos, el 15% de las preguntas formuladas en la oficina estuvieron relacionadas con la telefonía fija. Temporada de rebajas La Omic ha constatado, también en las últimas semanas, otro incremento en el número de consultas, vinculado con la apertura de la temporada de rebajas. En este sentido, el personal de la oficina recordó a la ciudadanía que los derechos de los consumidores son idénticos en esta época del año a los de cualquier otra. Además, recomendó que, en caso de considerar que algún comercio ha vulnerado dichos derechos, el afectado solicite en él una hoja de reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa. Otra opción en estos casos es acudir a la propia Omic, cuyo horario de atención al público es de 10.00 a 12.00 horas de lunes a viernes. Existe la posibilidad de elegir resolver el litigio mediante una junta arbitral de consumo, con sede en la capital leonesa.

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