Diario de León

Se trata del segundo enterramiento de represaliados de la localidad relacionado con el juez

Garzón solicita abrir otra fosa en la que yacen vecinos de Destriana

El enterramiento se encuentra en San Justo de la Vega, junto a la carretera nacional N-120

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

destriana

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció ayer que una de las fosas para las que el juez Baltasar Garzón realizó el pasado viernes peticiones de apertura a diferentes jueces decanos se encuentra en el término municipal de San Justo de la Vega y se piensa que, en ésta, se encuentran los restos de tres represaliados de Destriana.

El viernes pasado, un teletipo de Efe aseguraba que Garzón había remitido sus solicitudes a cuatro jueces de instrucción decanos. La información apuntaba que una de las fosas para la que se solicitaba la exhumación se localizaba en Astorga. Sin embargo, miembros de ARMH, en concreto, Baltasar Graciano, que ayer participó en un homenaje a represaliados durante la Guerra Civil en Destriana, aclaró que Garzón se refería a dos fosas en el Partido Judicial de Astorga, situadas en Quintanilla de Combarros (término municipal de Brazuelo) y San Justo de la Vega. Sería en esta última en la que se encuentran los vecinos de Destriana, Salvador Pérez Turrado, Higinio Marcos Pérez y Tomás Martínez. Según los datos de Graciano, los cuerpos de estas tres personas se encuentran junto a la carretera N-120, a la altura del kilómetro 300.

Se da la circunstancia de que Higinio Marcos Pérez es padre de Feliciano Marcos Brasa, cuya figura fue símbolo de un homenaje a los doce represaliados de Destriana, organizado por las Juventudes Socialistas de León, en el cementerio de la localidad valdornesa.

La fosa de San Justo es la segunda en la que se encuentran víctimas de Destriana que han tenido alguna relación con los autos judiciales dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La primera de ellas se encuentra en Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora. Como se recordará, se cree que en el cementerio de esta localidad se sepultó a los agricultores Baltasar Carbajo Vidales y Baltasar Valderrey turrado, además del albañil José Villalibre Toral. La intención de ARMH, según había manifestado Graciano, está también en exhumar abrir la fosa de Santa Marta de Tera.

tracking