Diario de León

Riolago de Babia | La Junta destinará 416.659 euros en el 2008 de los 781.030 que cuesta la rehabilitación

Triplican el presupuesto destinado este año al palacio de los Quiñones

Este emblemático conjunto será en el 2009 la sede de la casa del parque de Babia y Luna

León

Creado:

Actualizado:

redacción

Las obras de rehabilitación del Palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, van a un rítmo «imparable», según fuentes de la Junta de Castilla y León, que destinará este emblemático conjunto a acoger la Casa del Parque del Espacio Natural del Valle de San Emiliano.

Prueba de este buen rítmo de los trabajos, que probablemente adelantará también los plazos de ejecución, es el cambio que la Consejería de Fomento ha hecho en las anualidades de la asignación con la que cuenta para el 2008. De los 781.030 euros de presupuesto con los que se cuenta para la obra, Fomento había destinado en un principio 116.650 para el 2008 y el resto, 66.371, para el 2009. Pues bién, a solicitud de la empresa adjudicataria, Decolesa, para este año se destinará el grueso del presupuesto total, 416.659 euros, dejanto el resto, 364.030 para el año que viene.

Los trabajos, que comezaron el 19 de junio del 2008, y cuyo plazo de ejecución es de doce meses, concluirán por lo tanto antes de los previsto.

El de Quiñones se trata de un conjunto palaciego compuesto por tres edificios y una muralla, que conforman un patio interior cerrado actualmente ajardinado.

Este conjunto está presidido por el edificio principal, que tiene un torreón destacable en su parte norte, un edificio secundario y una capilla. El edificio principal es de planta rectangular de tres plantas en la parte del torreón y siendo esta última planta abuhardillada en el resto del edificio. La obra original es del siglo XVI y principios del XVII, habiéndose restaurado en su totalidad en los años 70. En cuanto a la edificación secundaria es una sola planta y de forma rectangular situada en la parte norte del patio y colindando con la capilla situada al este, de planta cuadrada y con contrafuertes en sus ángulos. La muralla que cierra el recinto es una obra de mampostería, con almenas, aspilleras y cubos semicirculares, con un altura de hasta 5,00 metros. Data del primer tercio del siglo XIV. La obra en ejecución no modifica alturas, edificabilidad, etc, ya que sencillamente se trata de una nueva distribución del conjunto palaciego. La intención es que el edificio principal albergue una zona expositiva (área de atención al público, sala de audiovisuales, sala de exposiciones, etc) y una zona administrativa (la oficina del Parque, la zona de despachos, documentación, sala de reuniones, almacén). La edificación secundaria albergaría el taller de educación ambiental que visitarían los centros educativos, y la capilla sería una sala de exposiciones temporales.

tracking