Diario de León

Mansilla Mayor | El alcalde exige mejores accesos por carretera y que se construya un puente sobre el Porma

Las obras de mejora del acceso al monasterio costarán 100.000 euros

La casa de cultura se ampliará para albergar una sala de actividades y el consultorio médico

Las obras tienen como objetivo embellecer y facilitar al acceso al monasterio, recuperando su empedr

Las obras tienen como objetivo embellecer y facilitar al acceso al monasterio, recuperando su empedr

León

Creado:

Actualizado:

redacción

La localidad del Mansilla Mayor acogerá en los próximos meses importantes obras con las que se dotará a este municipio, ubicado a 17 kilómetros de la capital leonesa, de nuevos servicios y accesos para sus vecinos.

Por un lado, se llevarán a cabo las obras de adecuación de acceso al entorno del monasterio de Santa María de Sandoval, según publicó la semana pasada el Boletín Oficial de la Provincial, para las que se destinará un presupuesto de 98.500 euros.

Este proyecto, según explicó el alcalde de la localidad, Marcelo Fernández Olmo, tratará de facilitar el acceso a este importante monumento del siglo XII así como de embellecer su entorno. Para conseguirlo, se retirarán los árboles que actualmente hay en el camino de acceso, para plantar unos más adecuados con la zona. Así mismo, se procederá a la limpieza del camino para recuperar el antiguo empedrado que conduce al templo cisterciense, y se acometerán obras para proteger a los restos del templo de las las aguas pluviales. «Se trata de un importante proyecto con el que se pondrá en valor este importante monumento y se facilitará su acceso a los muchos turistas que vienen a visitarlo», comentó el alcalde.

Obras en la casa de cultura

Otro de los trabajos, que previsiblemente comenzarán en febrero del 2009, es la tercera fase de la casa de cultura de la localidad. Se trata de la ampliación del actual edificio, que acoge el salón de actos de la localidad, y una sala de exposiciones. Este nuevo espacio, que cuenta con un presupuesto cercano a los 65.000 euros, acogerá nuevas dependencias que se destinarán a organizar actividades para los vecinos, en especial para los de la tercera edad, y para instalar el consultorio médico, que por fín contará con un especio acondicionado para atender a las necesidades sanitarias de los vecinos.

El alcalde de Mansilla Mayor, aprovechó la ocasión para reivindicar, una vez más, la construcción de un puente sobre el río Porma, que comunique a la localidad con Villaturiel, y así facilite la comunicación con la capital leonesa. Fernández Olmo explicó que este proyecto, que lleva años caído en el olvido, y que incluso ya fue proyectado y presupuestado en su día, sería de vital importancia para la comunicación de su municipio, que solo tiene salida a la N-601, lo que limita en gran medida la movilidad de sus habitantes.

tracking