Diario de León

La Junta publica las opciones con las que se evitará la entrada en el pueblo y el paso del tren

Sale el estudio ambiental de las tres posibles variantes de Palanquinos

El Bocyl recoge los corredores con los que se eliminará uno de los puntos negros de León

Publicado por
M. Carnero
León

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La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de publicar, en la edición de ayer del Bocyl, la declaración ambiental del estudio informativo de la variante de Palanquinos, en Villanueva de las Manzanas. Esta obra, promovida por la Consejería de Fomento, pretende acabar con las restricciones que se sufren en la localidad de Palanquinos como consecuencia de su larga y sinuosa travesía, y la existencia en la misma de un paso sobre el ferrocarril León-Palencia, con una estructura antigua, estrecha y en mal estado.

Para evitar estas restricciones, se han previsto tres corredores que, comienzan en la LE-512 y salvan el núcleo urbano de Palanquinos. Uno de ellos, salva además el de Villanueva de las Manzanas. Los tres corredores se dirigen hacia el sureste, hasta conectar de nuevo con la LE-512. El primer corredor es el más cercano a Palanquinos, y cuenta con una longitud de 1,795 metros. Comienza en el punto kilométrico 890 de la LE-512 y tras un tramo recto entra en una curva hacia la derecha para permitir el cruce sobre el ferrocarril León-Palencia y el corredor disponible para el Tren de Alta Velocidad. Después se une con la carretera LE-V-5225 a Corbillos de los Oteros. El segundo, de 2.220 metros, es igual que el anterior pero con una conexión a mayores de la LE-512 con la autovía A-231 por medio de una glorieta.

La tercera opción es la que más se aleja de Palanquinos y la que salva además el casco urbano de Villanueva de las Manzanas. Con 3.258, es el corredor con mayor longitud de los tres. Comienza en el punto kilométrico 470 de la LE-512, tras abandonar por la izquierda esta carretera se dirige hacia el sureste para librar Villanueva de las Manzanas. Cruza varios caminos y dos pasos sobre el ferrocarril León-Palencia y sobre el corredor de alta velocidad hasta Corbillos. Deja Palanquinos a la derecha y concluye en una glorita que conecta la LE-512 con la A-231.

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