Diario de León

Martínez Oria reflexiona sobre los atentados del 11-M en su último libro, que reúne tres relatos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.-Ša. | astorga

«Es una reflexión sobre el terrorismo a gran escala, sobre un hecho problemático, comprometido y difícil». Así describió el escritor astorgano Andrés Martínez Oria su relato

, que da título a su último libro. «Es difícil hacer literatura de ese dolor tan extremo, y me lo planteé como un reto: intentar escribir desde dentro. Por eso situé a un personaje en ese tren de la muerte que explota en Atocha», añadió el autor.

-”escrito entre marzo y abril del 2004-” es «la percepción que el personaje tiene de ese viaje que condenará a la muerte, aunque él logre salvarse». Oria señaló que «la brutalidad de la historia trasciende a la técnica narrativa», que mezcla una narración habitual con hechos intrascendentes, y con obituarios de víctimas de los atentados que conmovieron de forma especial al autor, y que funcionan a modo de homenaje. «Hay un clamor de denuncia contra el terrorismo. No he escatimado la violencia verbal del texto, que se dirige contra los responsables del atentado», explicó Oria. El título del relato, y del libro, «alude al silencio que queda tras la explosión y al color de la sangre» de las víctimas, señaló el escritor.

recoge otros dos trabajos de Oria:

y

, ambos escritos entre los años 2000 y 2002. El autor elaboró el primero tras recibir el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno «como un homenaje a este autor y a su obra esencial:

, donde se plantea un problema de fe en un sacerdote». Alude «al tema del cura enamorado, a su crisis personal, a su debate interior entre la pasión y el deber», dijo Oria. Mientras, el segundo relato parte de la experiencia del autor en un viaje a París en 1970. «Plantea la crisis personal de un joven que está madurando, que se abre a las lecturas, que empieza a despertar a la política, y llega a una ciudad deslumbrante pero también deshumanizada, lo que le origina una crisis existencial», según Oria.

tracking