Diario de León

Cea | El proyecto, con un presupuesto de 102.000 euros, es pionero en la comarca

El centro de alzhéimer abrirá en septiembre con 18 voluntarios

Las obras, que se iniciarán a primeros de año en las antiguas escuelas, ya han sido adjudicadas

La alcaldesa de Cea, Ángeles García, en una imagen de archivo

La alcaldesa de Cea, Ángeles García, en una imagen de archivo

León

Creado:

Actualizado:

redacción

El Ayuntamiento de Cea acaba de adjudicar el contrato de obras para la construcción de un Centro de Respiro de Alzhéimer en la localidad, según informó en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Provincia.

Se trata de un centro en el que las familias que tengan a su cargo personas afectadas por esta enfermedad, puedan llevarles en algún momento del día, y así poder disponer de un tiempo para ellos, sabiendo que sus seres queridos están bien atendidos.

El lugar escogido para ubicar este centro son las antiguas escuelas de Cea, espacio que será totalmente remodelado para adaptarlo a las necesidades de este tipo de centros. La empresa que se encargará de este proyecto, que tiene un presupuesto de 102.000 euros -subvencionados por la Diputación-, es Construcciones Arcopin, que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El municipio de Cea tiene actualmente seis personas con esta enfermedad que se podrán beneficiar de este centro, cuyas instalaciones estarán disponibles al resto de pueblos de la comarca que lo soliciten.

La alcaldesa de Cea, Ángeles García, confía en que para septiembre del año que viene el centro, que será atendido por voluntarios, pueda ya abrir sus puertas.

Ángeles García comentó orgullosa que 18 vecinos del municipio, formado por San Pedro de Valderaduey, Bustillo del Cea, Sahechores del Río y Cea, ya han confirmado su ayuda desinteresada en el proyecto para trabajar como voluntarios. «La corporación municipal se planteó en un primer momento contratar personal, pero la Asociación de Alzhéimer de León nos aconsejó que era mejor contar con voluntarios que trabajen solo unas horas a la semana».

El centro de Cea tiene convenio con la Asociación de Alzéhimer de León para que les facilite la formación adecuada, así como personal especializado, como fisioterapeutas, psicólogos o médicos. A cambio, los enfermos que acudan a Cea pagarán una cuota directamente a la asociación leonesa. Ángeles García aseguró que este es un proyecto pionero en la comarca e ideado por la corporación municipal para mejorar la calidad de vida de sus vecinos enfermos y de sus familiares.

tracking