Diario de León

León cerró el año con 933 causas penales abiertas y con 149 órdenes de protección a mujeres

El 40% de los casos de violencia machista suceden en zonas rurales

España registró 73 asesinatos de mujeres en el 2008, ninguno de ellos en la provincia leonesa

La dispersión geográfica y la despoblación son factores que ayudan a ocultar malos tratos en el mund

La dispersión geográfica y la despoblación son factores que ayudan a ocultar malos tratos en el mund

León

Creado:

Actualizado:

redacción

A pesar de que el 2008 se ha cerrado en la provincia de León sin tener que lamentar ninguna muerte como consecuencia de la violencia machista, lo cierto es que los datos que arroja esta imparable lacra social, que en el año que ha terminado se cobró la vida de 73 mujeres en España, sigue siendo preocupante.

De los 3.771 asuntos penales que se abrieron por malos tratos en el 2008 en Castilla y León, 933 se registraron en la provincia leonesa. En el caso de órdenes de protección de mujeres amenazadas por sus parejas o ex parejas, sólo en la provincia de León se formalizaron 149, de las 766 solicitadas en el conjunto de la comunidad.

Un dato curioso es que, a pesar de la despoblación que actualmente existe en las zonas rurales, el 40% de los casos de este tipo de violencia contra las mujeres se registran en los pueblos. El cambio de mentalidades y la desigualdad entre hombres y mujeres existente en el ámbito rural hacen más necesario sensibilizar a su población para denunciar, ayudar y apoyar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Para conseguirlo, se han creado planes específicos de atención, ya que la realidad de los malos tratos en el medio rural está más oculto, ya que al haber una menor percepción de que son víctimas se producen menos denuncias.

Consciente de esta realidad, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el llamado Plan Regional contra la Violencia de Género, que pretende abordar este problema social en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Se trata de mejorar la coordinación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales, con la intención de reforzar el trabajo en las zonas rurales en las que, en principio, resulta más difícil llegar, gestionar las medidas y atender a las demandas de la población dada su gran dispersión y extensión del territorio en el que viven.

El plan fija su objetivo en los municipios menores de 20.000 habitantes, el 95% de los de la comunidad, y para su desarrollo, divide a la comunidad en 59 zonas de actuación. Así mismo tiene como eje vertebrador la colaboración entre la Guardia Civil, los Centros de Acción Social (CEAS), los ayuntamientos y, en su caso, los centros de salud.

Este plan, que continuará desarrollándose en el 2009, además de tener en cuenta las características específicas generales de la mujer que habita en el ámbito rural, se ha diseñado desde la realidad de que Castilla y León, con 94.224 kilómetros cuadrados de superficie, es la comunidad autónoma más extensa de España. Además, 2.126 de sus 2.246 municipios, es decir, el 95%, tienen menos de 20.000 habitantes, y de su población, 2.528.417 habitantes, el 45,9 por ciento vive en zonas rurales.

tracking