Diario de León

MANSILLA DE LAS MULAS

La Junta da autorización ambiental a la planta de carburo de silicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido la autorización ambiental a la empresa Navarro SiC S.A. para continuar con la actividad en la planta de fabricación y clasificación de carburo de silicio, situada en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una zona no protegida en las inmediaciones del río Esla y distan aproximadamente a 1,4 kilómetros de la localidad de Villacelama. Esta resolución fue hecha pública ayer con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

De esta forma, la compañía Navarro Sic cuenta con los permisos medioambientales necesarios para fabricar carburo de silicio, mineral que en estado natural se denomina Moissanita. La fábrica, que emplea a 17 trabajadores, tiene un régimen de funcionamiento de 1.752 horas anuales (219 días por año o 40 horas semanales) aunque paraliza su actividad durante el mes de agosto. Las instalaciones de 9.995 metros cuadrados ocupan una parcela de 118.346 metros cuadrados.

Las instalaciones acogen una nave de almacenamiento de coque de petróleo y otra de molienda de este mineral; varios silos donde se acumulan las materias primas, que se emplean en el proceso productivo. Además consta de otras dependencias de 5.350 metros cuadrados donde se ubican 12 hornos eléctricos en paralelo y un área de selección de carburo de silicio. También dispone de centros de transformación de energía eléctrica, depósitos de combustible, dos balsas de decantación y una zona de almacenamiento, molienda y lavado del cuarzo.

En estas instalaciones se obtiene industrialmente carburo de silicio mediante el método Acheson. Éste se basa en una reacción electroquímica que se produce a altas temperaturas en un horno eléctrico al mezclar arena de sílice de pureza elevada y coque de petróleo. Al originarse una reducción carbotérmica de SiO2 se consigue una mezcla de estructuras, que dependiendo de las características y calidad de las materias primas puede considerarse verde o negro, siendo el primero el de mayor pureza.

La fábrica de la empresa en Mansilla de las Mulasse dedica a la producción de carburo de silicio verde.

tracking