Diario de León

Si la confirmación de las ayudas no llega en diez días, la entidad prevé aplazar su celebración

La Cámara supedita que el Sica sea en marzo a lograr financiación

La primera edición del salón del chocolate consiguió reunir a treinta mil visitantes

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Leandro Simón, supeditó ayer la celebración en marzo de este año de la segunda edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica) a la obtención de financiación por parte de las instituciones. Simón aseguró que la entidad cameral solicitó «en tiempo y forma» a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, las correspondientes subvenciones para la celebración de esta feria, y que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

«Astorga por sí sola no puede asumir toda la financiación», indicó Simón, que calculó que la inversión en el Sica en el 2007, que se saldó con treinta mil visitantes, fue superior a los cien mil euros.

El presidente cameral recordó que la Administración autonómica ya contempla la celebración del Sica 2009 entre el 5 y el 8 de marzo próximos en su calendario de certámenes expositivos, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado jueves «pero eso no es suficiente». Precisó que si en el plazo de diez días la Cámara no tenía notificación de la concesión de las subvenciones solicitadas «no se podrá celebrar» el salón del chocolate. «No queremos hacer una chapuza, como mínimo tendrá que estar al mismo nivel de la primera edición», dijo.

A finales de año

Sin embargo, Simón dijo no contemplar «de ninguna manera» la suspensión definitiva del Sica en caso de no tener confirmada la financiación en breve plazo. «Es lo suficientemente importante como para conservarlo», dijo Simón. Así, el presidente sugirió la posibilidad de aplazarlo, y propuso, en caso de que sea necesario, celebrar el Sica a finales de año, entre octubre y noviembre. «Tiene que ser en una fecha en que no haga calor, porque de lo contrario los expositores no vienen, y encarecería la feria por la necesidad de refrigerar la carpa», explicó. No obstante, matizó que esta idea era su opinión personal, y que, llegado el momento, sería necesario consultar nuevas fechas con el resto de la Cámara y con el Ayuntamiento.

Simón aseguró que la Cámara de Comercio ya había iniciado los contactos con los expositores para proponerles participar, aunque no han incidido mucho en este asunto «porque no es seguro que se vaya a celebrar en marzo», y precisó que «en esta segunda edición, la preparación es más sencilla porque ya hay camino andado». Por tal motivo, consideró que «con un mes de plazo, si confirmaran la financiación, estaríamos a tiempo de garantizar la celebración de un salón del chocolate decente».

tracking