La oposición critica las actuaciones que el municipio va a sufragar con el dinero del Gobierno
Sabero comenzará ya las obras de urbanización del entorno del museo
El pleno aprueba el proyecto, en el que se invertirán casi 180.000 euros del fondo local
corresponsal | sabero
El Pleno del Ayuntamiento de Sabero aprobó ayer el proyecto, el pliego de prescripciones técnicas, el expediente de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente, la autorización del gasto de 178.668,00 euros con cargo al Fondo Estatal de inversión Local y, finalmente, el pliego de cláusulas administrativas que regirán el contrato de las obras de pavimentación de calles en el casco urbano de Sabero, siendo el más importante en cuanto a inversión. Los otros dos proyectos, de pavimentación de calles en Sotillos, Olleros y Sahelices; y la adecuación de la Pista Deportiva de Sabero, fueron aprobados en Junta de Gobierno Local, completando los 265.836,00 euros.
Críticas
El equipo de gobierno del PSOE-IU presentó a su aprobación este proyecto, que por su cuantía así lo requería, y contó con el apoyo del PP, aunque su portavoz Francisco García fue crítico con el alcalde y, especialmente, con el concejal de obras Pedro Lario, al que acusó de «no enterarse de la empresa adjudicataria a pesar de ser el responsable de la comisión». El portavoz popular quiso aclarar la posición de su partido respecto al Fondo de Inversión, votó en contra en la aprobación de las Memorias, dejando claro que estaban a favor del fondo pero no en las actuaciones que se iban a ejecutar y en la forma de presentarlas por el equipo de gobierno, concretamente en las referidas al proyecto que se aprobaba en el pleno ya que su partido era partidario de que se ejecutase de acuerdo con las obras de urbanización del Museo de la Minería para no desdecir de éstas.
Además, el portavoz popular puso de manifiesto que, a su juicio, era imposible ejecutar el volumen de obra incluido en el proyecto, al que consideró que le faltaba dotación económica, máxime teniendo en cuenta que una vez descontados los impuestos la inversión real le parecía cuando menos insuficiente.
El alcalde socialista, José Carlos de Marco, replicó al edil popular de que él se fiaba totalmente del equipo técnico que redactó el proyecto y de que «estaremos vigilantes para su cumplimiento». En cuanto a las acusaciones contra el concejal de obras resaltó de que sí conocía la empresa adjudicataria, no así a su titular, ya que era de nueva creación en Sabero, lo que suponía también apoyar a los empresarios locales.