Diario de León

Quintana del Marco | El Bien de Interés Cultural no ha sido objeto de actuaciones para su puesta en valor

Patrimonio exige al municipio que facilite la visita a la villa romana

Cultura indica que «circunstancias justificadas» eximen del cumplimiento de acceso público

Posibles restos romanos y, al fondo, dos de los montones de estiércol depositados en la finca

Posibles restos romanos y, al fondo, dos de los montones de estiércol depositados en la finca

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

La Junta de Castilla y León ha solicitado al Ayuntamiento de Quintana del Marco que facilite la visita pública a la villa romana de los Villares, declara Bien de Interés Cultural (BIC), como zona arqueológica. En la actualidad, el terreno del bien de titularidad municipal se utiliza como punto de descarga del estiércol que generan algunas explotaciones ganaderas de la zona y tampoco se ha puesto en valor el área. Por otra parte, el decreto que calificó los restos de la villa romana indica una serie de fincas de titularidad privada. Además, también se insta al Ayuntamiento a facilitar los datos de visita del castillo de Quintana del Marco, de propiedad particular.

El consistorio recibió una primera carta del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, con fecha de entrada en el registro municipal de 18 de diciembre. Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, la carta, «la misma», según el alcalde, Pedro Vidal, se repitió «hace quince días».

Cuatro días gratuitos

El escrito señala que la Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como el reglamento que desarrolla la norma señalan que la declaración de BIC de un bien obliga a su titular a «facilitar la visita al mismo, tanto con fines de investigación como la visita pública». Esta última «será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará». La carta abunda en el reglamento, según el cual «se habrán de especificar los días de apertura y cierre, el precio de entrada si lo hubiera y los días y horario de visita gratuita [...] salvo circunstancias justificadas que impidan el cumplimiento de esta obligación».

Cabe destacar que el acceso a los Villares se realiza por caminos de concentración y que sólo si se conoce su localización es posible dar con la zona arqueológica, desprotegida de posibles intentos de expolio.

La concentración parcelaria

La concentración parcelaria que se realizó una años después de la declaración de BIC de la villa romana motivó las críticas de algunos arqueólogos, que indicaron que los propietarios no mostraron problemas a que ésta se hiciera sin que se causara perjuicio al yacimiento, según muestran las hemerotecas.

tracking