Diario de León

La actividad minera en la cuenca cesó entre los años 80 y 90

Proponen la restauración de las explotaciones de Valderrueda

Escombreras y cielos abiertos aún se ven en una zona muy cercana a los Picos de Europa

El profesor Sánchez Melado habló en la Ferrería de San Blas

El profesor Sánchez Melado habló en la Ferrería de San Blas

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sabero

El profesor de la Universidad de Valladolid Jesús Sánchez Melado disertó el sábado, ante un nutrido auditorio, sobre la Cuenca Minera de Valderrueda en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero), dentro del ciclo de conferencias que este centro dedica al conocimiento y divulgación de las cuencas mineras más importantes de la comunidad. Sánchez Melado propuso la recuperación de escombreras y cielos abiertos en la zona, cicatrices de un paisaje rico en recursos naturales.

Melado, estudioso de las tres cuencas orientales leonesas, Ciñera-Matallana, Sabero y Valderrueda, repasó la historia de esta última, poniéndola en relación con las otras dos y destacando la distinta trayectoria que tanto en población, como en empleo tuvo Valderrueda , siempre menos importante que las cuencas limítrofes.

Con una clara y amena explicación Sánchez Melado fue desgranando las distintas etapas por las que ha atravesado Valderrueda, marcadas como en el resto de las zonas mineras por hitos muy puntuales como la construcción del ferrocarril del Hullero, las guerras mundiales, la etapa autárquica española o las sucesivas crisis energéticas del país, hasta desembocar en las décadas de los años 80 y 90, que supusieron el fin de las explotaciones.

Las principales empresas que operaron en la zona, como Hulleras de Prado o Antracitas de Besande, con sus datos más relevantes y su trayectoria fueron tratadas en la conferencia, así como su incidencia en el paisaje y la demografía.

Sánchez Melado puso también de manifiesto, con una importante aportación fotográfica, el impacto ambiental que todas estas explotaciones han dejado en una zona tan rica en recursos naturales, limítrofe con el Parque Nacional Picos de Europa. Escombreras, explotaciones a cielo abierto sin restaurar, instalaciones abandonadas, conforman un paisaje que a juicio de Melado debe ser recuperado para dignificar una cuenca minera que ha tenido un papel importante en un sector clave para la economía de la región.

La evolución de la población

El profesor de la Universidad de Valladolid comparó la cuenca de Valduerra con respecto a las Sabero y Matallana. Así, mientras que en Sabero y matallana el auge de la minería supuso un incremento de la población proporcional al incremento de la población, en Valderrueda no se produjo el mismo fenómeno, mostrando una gráfica plana en este aspecto.

tracking