Diario de León

Jiménez de Jamuz

El Ayuntamiento asume el control de la calidad del agua de la localidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d.m. | la bañeza

La Pedanía de Jiménez de Jamuz continuará gestionando el servicio de abastecimiento de agua, como sucedía hasta ahora, si bien el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz asumirá el control de la calidad de ésta. Con este fin, la pedanía y el Ayuntamiento han suscrito dos convenios, en el que el Ayuntamiento cede la prestación del servicio de abastecimiento de agua domiciliaria a la junta vecinal y otro en el que se responsabiliza de que se ejecuten los controles sanitarios correspondientes. Ambos documentos exigen contraprestaciones de la administración municipal a la entidad local menor y viceversa.

Si bien la principal fuente de ingresos para el abastecimiento serán los recibos que seguirá girando la pedanía a los vecinos, se establece que, si la gestión fuese deficitaria, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz compensará al pueblo con una participación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (Icio) recaudado en la localidad.

La salubridad

Con respecto al control de la calidad del agua, el Ayuntamiento podrá encargar éste a la Diputación provincial, tal y como se estipuló tras los problemas que surgieron en distintos puntos de la provincia por la presencia de arsénico en el agua. La junta vecinal tendrá que resarcir al Ayuntameinto del coste que originen los análisis.

Será la junta vecinal, en la que se delega el suministro de agua potable, la que se encargue de subsanar las deficiencias que pudieran detectarse en los diferentes controles sanitarios a los que se someta el agua.

tracking