Una exhibición y exposición de vuelo libre de aves rapaces y la verbena cerrarán la jornada
La procesión de santo Toribio marca el día grande de las fiestas de San Justo
Las celebraciones arrancaron ayer con el mítico chupinazo y se extenderán hasta el lunes
san justo de la vega
El tradicional chupinazo y posteriores fuegos artificiales llenaron anoche de luz, color y pólvora las calles de San Justo de la Vega que hasta el próximo lunes se vestirán con sus mejores galas para celebrar, junto a vecinos y curiosos, las fiestas en honor a su patrón, santo Toribio. La discoteca móvil Tívoli fue la encargada de poner la nota musical en la primera verbena del fin de semana.
Pero sin duda alguna el día grande arranca hoy con un pasacalles previo a la procesión de la imagen del santo desde el pueblo hasta el alto del Crucero, en el que se encuentra uno de los monumentos destacados del Camino de Santiago. Acto principal en el cual los mozos de la localidad abrirán la comitiva pujando el pendón y la pendoneta juvenil seguidos de cerca por los romeros y romeras, una banda, santo Toribio y la Virgen del Rosario, llevada a hombros por mujeres, -”imagen de la que ya en 1610 existe constancia de que una cofradía de la localidad le dedicaba la fiesta de su onomástica el primer domingo de octubre-”. Durante la subida a la iglesia no faltará la recogida de guijarros que después serán depositados, a modo de humilde ofrenda, a los pies o en los brazos de una cruz de madera que, según la sabiduría popular, un obispo ordenara colocar hacia 1738 como recuerdo de la ubicación de una ermita dos siglos antes.
Una vez junto al crucero harán las tradicionales invocaciones, que repetirán más tarde, ya en el regreso, en el lugar que ocupaba el antiguo asentamiento de San Justo de la Vega. El acto finalizará con una misa.
Como última actividad de la mañana cobrará protagonismo el baile vermú. Ya por la tarde, desde las 18.00 horas, aquéllos que lo deseen podrán asistir a una exhibición y exposición de cetrería medieval con las mejores aves rapaces. Y cómo no, el baile cerrará la jornada.
Para los más jóvenes
Los más pequeños tienen una cita mañana con la carrera de cintas y el lunes con los juegos infantiles. No faltarán ni los bailes regionales ni la verbena.
Las fiestas de San Justo darán sus últimos coletazos el día 20 con una misa concelebrada y la mítica chocolatada para los vecinos del pueblo en Trascorrales a las 19.30 horas. Un amplio abanico de posibilidades organizado por la junta vecinal y una comisión de fiestas.