Diario de León

La localidad acoge un curso de Asistencia y Cooperación Rápida para misiones de paz de la ONU

Una ONG reúne en Gordoncillo a 25 jóvenes llegados de todo el mundo

Los alumnos han superado procesos de selección para poder participar en esta actividad docente

Foto de familia de los participantes en el curso tomada ayer a las puertas del ayuntamiento de Gordo

Foto de familia de los participantes en el curso tomada ayer a las puertas del ayuntamiento de Gordo

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | gordoncillo

La localidad de Gordoncillo acoge desde ayer y hasta el próximo día 2 de mayo un curso de post-grado para preparar a expertos en Asistencia y Cooperación Rápida que formarán parte de las misiones de paz de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Osce (Organización para la Seguridad y la Cooperación).

El curso está organizado por Helsinki-España, una ONG que trabaja en estrecha colaboración con las dos organizaciones internacionales mencionadas anteriormente, en materia de seguridad y cooperación.

Hasta Gordoncillo han acudido 25 alumnos de 15 nacionalidades distintas, pertenecientes a los cinco continentes. Todos ellos, previamente han tenido que pasar un exhaustivo proceso de selección. Y un porcentaje muy elevado que supera el 90%, serán contratados por la ONU posteriormente para formar parte de sus misiones. Ni que decir tiene que el curso se desarrolla en inglés.

El profesorado está ligado a expertos que trabajan en la ONU, principalmente cono asesores, excepto una de las personas que es Susan Brown, nombrada Mujer por la Paz 2008 por el Gobierno de Canadá. Además los alumnos están asistidos en todo momento por un psicólogo que les ayuda a aprender a afrontar las situaciones extremas, de gran carga emocional, con las que se encontrarán sobre el terreno una vez que comiéncen a desarrollar su trabajo en lugares de conflictos o de catástrofes de todo tipo.

Esta actividad docente se compone de 220 horas de formación y se completa con una segunda parte que tendrá lugar en Madrid.

Según señaló el alcalde, Urbano Seco, la realización de este curso en Gordoncillo viene a poner de manifiesto el compromiso que el Ayuntamiento tiene en proyectos de cooperación en países subdesarrollados o zonas de conflictos. «Helsinki-España nos lo solicitó. Esto supone un compromiso más y una visión amplia de las necesidades a nivel mundial. No sólo nos debe preocupar nuestra crisis. Hay que mirar para otros lados del Mundo donde los problemas son infinitamente mayores», afirmó el alcalde.

Así pues, en esta localidad del sur de la provincia de León estos días se dan cita jóvenes llegados de todas las partes del mundo. El Ayuntamiento aprovechará, como no podía ser de otro modo, para enseñarles la zona y los excelentes vinos del municipio.

tracking