Diario de León

Santa Elena se plantea crear una muestra permanente del mayo

El alfar, motivo de uno de los mayos del año 2007

El alfar, motivo de uno de los mayos del año 2007

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d.m. | la bañeza

La última noche de abril cubrirá el secreto mejor guardado por los jiminiegos en las últimas semanas: el mayo que el barrio o el grupo del barrio ha preparado para su exposición en las calles de Santa Elena de Jamuz durante todo el mes que viene. El amanecer del día 1 dejará a la vista del público la escena.

Es la fiesta de los mayos, de interés turístico provincial, que surgió en Jiménez de Jamuz y se extendió luego a Santa Elena y Villanueva, por la que el tradicional monigote que en primavera se colgaba de un alto tronco, se convirtió en escena cotidiana o en personaje del municipio en una tierra de alfareros en la que la tradición se convierte en expresión plástica.

El Ayuntamiento dará, como otros años, dos conejos y un pollo a cada grupo que prepare un mayo, con el fin de promover una fiesta que viven los vecinos cuando se reúnen en la víspera del Día del Trabajo y a lo largo del puente, con el fin de preparar su creación o bien para comentar las realizadas por otros grupos.

Finalizado el mes de mayo, muñecos y decorados desaparecen, excepto en algún caso en el que los vecinos deciden mantener la escena durante los meses siguiente. En este sentido y visto que los mayos suponen visitas al municipio, el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, manifestó ayer que el Ayuntamiento estudia «la manera de mantener algún mayo, que podría conservarse en alguna instalación municipal», con el fin de que aquellos que visiten el municipio en otros meses puedan tener una referencia de la peculiar forma de vivir la tradición de la maya.

«Un interés creciente»

«Esto no significa que se vaya a guardar uno de los mayos de este año», explicó el regidor. La idea de mantener estas escenas durante todo el año no es nueva -”en otras ocasiones se ha llegado a pensar en salvar uno cada año para un museo del mayo-”, aunque sí es novedoso «el interés de algunas instituciones culturales de la provincia por disponer de uno de éstos», señaló el regidor. Fernández se congratuló de que en otros municipios «como La Bañeza, ya se empiecen a instalar mayos todos los años».

tracking