Diario de León

El equipo de gobierno califica las cuentas para este año de austeras, pese a su carácter inversor

El PSOE e IU sacan adelante un presupuesto de 1.579.000 euros

El grupo popular critica que los ingresos están hinchados y los gastos desfasados

El alumbrado se lleva 234.000 euros de inversión

El alumbrado se lleva 234.000 euros de inversión

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sabero

En un pleno, de apenas algo más de media hora, en el que además se trataron otros nueve puntos, el equipo de gobierno formado por los grupos PSOE-IU sacó adelante el presupuesto de este ejercicio por un importe de 1.578.882 euros, que no contó con la aprobación de los dos únicos concejales de PP presentes en la sesión, para los que los ingresos estaban engordados y, en consecuencia, los gastos desfasados.

El alcalde contestó que los presupuestos presentados eran reales y que contemplaban una actuación de austeridad para contener el gasto y, por consiguiente, reducir la deuda acumulada en ejercicios anteriores. No obstante el capítulo de inversiones contempla obras por 680.000 euros, destacando las del Plan del Carbón de renovación de energías, por un importe de 234.000 euros, destinado a la mejora de los alumbrados públicos con la renovación de luminarias y regulación de flujo; así como las obras de dotación de agua caliente en instalaciones deportivas en las localidades de Sabero y Olleros de Sabero.

El socialista José Carlos de Marco, sin preámbulo alguno, solamente con la indicación de que habían sido presentados en la Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos, cedió la palabra al grupo popular para exponer los argumentos de su grupo.

Los argumentos

Francisco García Álvarez, portavoz del PP, dijo que se ratificaba en lo que ya había puesto de manifiesto en la comisión. No obstante se interesó por diversos aspectos del presupuesto de los que no había recibido aclaraciones por parte del equipo de Gobierno. En concreto, puso en duda los ingresos del IBI, con un aumento de 37.000 euros con respecto al año anterior; así como los del IAE, que también aumentan considerablemente. Otro aspecto que no compartió el grupo popular fue el apartado de ingresos por el impuesto de construcciones y obras, en el que se contemplaban las tasas por varios proyectos que, a su juicio, es muy difícil que inicien su construcción, por lo que no se produciría el ingreso.

El portavoz del PP también se interesó por los Planes Provinciales, el Hábitat Minero o el Fondo de Cooperación Local, a los que el equipo de gobierno no ha presentado proyectos, o referente a los terrenos industriales de La Herrera II donde reclamó la peritación de los técnicos municipales.

De Marco rebatió las alegaciones del PP, asegurando que los presupuestos recogen una actuación municipal realista y que su equipo de gobierno, gracias al Fondo de Inversión Estatal, en el que se recogen varias obras importantes para el municipio, había optado en rebajar las inversiones, sin descartar una posible modificación presupuestaria cuando se confirmen los proyectos previstos por su partido e IU, lo que generará más ingresos a las arcas municipales.

También afirmó el regidor que los ingresos se ajustan a los realizados en el anterior ejercicio y las previsiones para el año actual; y que los procedentes de las tasas de obras era reales, a excepción de la residencia de ancianos, por la que se había interesado el PP, de la que reconoció que no se había presentado ninguna documentación, lo que no significaba que no se siguiesen las gestiones.

De Marco resaltó que los Planes Provinciales, Hábitat Minero y Fondo de Cooperación Local, ahora la Diputación les ha reagrupado y dado una nueva denominación, y que la decisión del equipo de gobierno era la de no incluir partidas que no tengan posibilidades de ejecutarse, siendo partidario de realizar modificaciones de crédito puntuales.

tracking