La prueba pretende comprobar el comportamiento de las distintas variedades de la legumbre
La ULE estudia en Valdeviejas el garbanzo cultivado en la provincia
La pretensión final es facilitar el proceso para solicitar una marca de calidad para este producto

Una siembra tradicional de garbanzos, realizada el año pasado para fomentar el cultivo de esta legum
astorga
El Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León (ULE) realizó una siembra experimental de garbanzos en la pedanía astorgana de Valdeviejas, con vistas a la realización de una tipificación de esa legumbre, según pudo saber Diario de León de fuentes del centro universitario. La medida pretende facilitar el análisis del comportamiento y evolución de las diferentes plantas seleccionadas para este estudio.
La finca elegida para esta iniciativa cuenta con una superficie de unos doscientos cincuenta metros, y en ella el equipo que realiza el estudio sembró distintas variedades de garbanzo procedentes de 120 plantas. La misma experiencia se está desarrollando en otra parcela en Sahagún con un doble objetivo: comprobar cómo se comportan las distintas variedades en diferentes ambientes y evitar que, por cuestiones climatológicas, la cosecha pueda perderse, y con ello lo haga también el experimento.
La siembra en Valdeviejas tuvo lugar a finales de abril, y el grupo que desarrolla el trabajo espera recolectar la legumbre hacia el mes de agosto. En este tiempo la finca será sometida a los cuidados precisos. Cuando llegue el momento de recoger la cosecha el equipo analizará el resultado de la prueba que, si ha sido satisfactorio, prevé repetir con aquellas variedades de garbanzo que hayan resultado más interesantes. En ese caso el objetivo sería sembrar las variedades seleccionadas.
Pruebas de calidad
Cuando esta iniciativa haya permitido al grupo conseguir una cierta cantidad de esta legumbre el proceso seguirá con pruebas de calidad, con el fin de comprobar, por ejemplo, la forma de cocer el garbanzo, su facilidad para crecer en el caldo, o su mayor o menor dificultad para que la piel se desprenda.
El objetivo final, si la iniciativa se desarrolla de forma satisfactoria, es avanzar hacia la posibilidad de solicitar una figura de calidad para el garbanzo, según pudo saber este periódico. Sin embargo, el grupo que desarrolla el trabajo no descarta tener que abandonar el proyecto si no resulta aprovechable, incluso tras la recolección de la primera cosecha este verano.
Mientras, el Ayuntamiento de Astorga ya inició contactos con la Asociación Montañas del Teleno en busca de apoyos para constituir una asociación de cultivadores de garbanzos, en la que estarían interesados varios agricultores del entorno de Astorga.