Diario de León

La iniciativa se encamina a paliar los efectos de la crisis, que ya han desbordado a Cáritas

El obispo de Astorga pide a los sacerdotes el 10% del sueldo para abrir un comedor

El donativo, de carácter voluntario, se realizará con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila

El obispo de Astorga, con mitra, en el centro de una imagen de archivo, en una celebración de san Ju

El obispo de Astorga, con mitra, en el centro de una imagen de archivo, en una celebración de san Ju

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

astorga

La fiesta de san Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes y religiosos de la Diócesis de Astorga, tendrá este año un carácter solidario. Prevista para el sábado, el obispo, monseñor Camilo Lorenzo, ha escrito personalmente a cada presbítero sometido a su autoridad invitándole a aportar el 10% de la nómina de un mes, según informó ayer el obispado, mediante una nota de prensa.

La colecta, que tendrá lugar dentro de los actos en honor del patrón, «quiere ser un signo de solidaridad en este momento de crisis que padece nuestra nación, y porque cada vez son más las personas que se acercan a las instituciones de la Iglesia por sus necesidades», se lee en el comunicado.

Con el dinero recaudado se quiere ayudar a poner en marcha «un comedor social en Ponferrada, con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de la Encina». El delegado de medios de la diócesis, José María Álvarez, señaló que ya las bodas de oro de la coronación de la Encina tuvieron un carácter social, con la creación de un comedor benéfico. En esta ocasión, se quiere abordar un proyecto mayor, en un caserón donado a la diócesis en la capital berciana por la Fundación Valdés.

El comedor, de iniciativa diocesana y para el que se espera la ayuda de las administraciones públicas, beneficiará «no sólo a los bercianos, sino también a los peregrinos y transeúntes».

El sueldo «normal»

Álvarez señaló que el suelo de «un sacerdote normal» oscila en la actualidad entre los «800 y los 900 euros», aunque, existen casos en los que el ejercicio de otras labores, como la docencia en centros educativos, facilitan al presbítero unos ingresos más elevados.

El delegado de medios indicó el carácter «voluntario y anónimo» de la aportación propuesta y añadió que no sólo se dirige a los curtas que asistan a la fiesta, que cifró en unos 190. «Se han articulado distintas formas de que todos los sacerdotes de la diócesis, entre 270 y 280, puedan participar en la colecta aunque no asistan a la celebración».

José María Álvarez aseguró que, en la actualidad, «Cáritas no puede con la carga», en referencia a los casos de necesitados que se le plantean últimamente a consecuencia de la situación de crisis que se da en el país.

tracking