Diario de León

Piden la supresión del término subregión que pretende unir la montaña leonesa con la palentina

La UPL frenará la «castellanización» de las DOT con cuatro alegaciones

Culpan tanto a la Junta como al Gobierno de que en León no se creen los centros de referencia

León

Creado:

Actualizado:

redacción

El presidente de la UPL, Javier Chamorro, anunció ayer que su partido presentará cuatro alegaciones contra las Directrices de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central, que pretende aprobar la Junta de Castilla y León, «por su intento de castellanizar la montaña central y oriental leonesa y por suponer su histórica pérdida de referencia y de peso económico».

Después de un profundao análisis del borrador, la UPL ha observado un «grave problema ideológico, producido por el nuevo intento de la Junta de Castilla y León de castellanizar todo lo leonés, y en definitiva una comunidad autónoma que tiene dos regiones reconocidas por el propio Estatuto de Autonomía». Según Chamorro, estas directrices significarán que «la montaña oriental y central leonesa perderá su identidad, y hasta su propio nombre, por el que se la ha conocido a través de los siglos, para pasar a ser reconvertida, en una nueva montaña central cantábrica y dependiente, a todos los efectos, de la montaña castellana, en este caso de la palentina».

Por este motivo, y tal y como explicó el secretario de organización del partido y concejal en el Ayuntamiento de Cistierna, Luis Mariano Santos, la primera de las alegaciones pide la elimanción del término «subregión», ya que Castilla y León es una comunidad con dos regiones diferentes, con sus propias indentidades, reconocidas por el Estatuto y también por el Diccionario de la Real Academia Española. «Resulta curioso que dentro de dos regiones, la leonesa y la castellana, se establezca ahora una subregión que intenta juntan parte de León con parte de Castilla, en este caso Palencia, y con capital en la parte castellana», añadió Chamorro. La segunda alegación va en contra de la idea de la Junta de que los territorios de las distintas provincias compartan un mismo lugar administrativo, de tal forma que no quedan claras las competencias, por ejemplo de las diputaciones y de los grupos de acción local, para los que no se concreta su ámbito de actuación. La tercera de las alegaciones trata de defender las marcas de identidad creadas en la montaña, tales como Picos de Europa o la montaña de Riaño, para fomentar el turismo o veder sus productos agroalimentarios. Según Santos, con el nuevo término de montaña cantábrica, «crearán confusión a la hora de promocionar la montaña leonesa como oproducto». La última y cuarta alegación critica el establecimiento en los centros de referencia en Guardo y Aguilar de campoó por tener más de cinco mil habitantes. «Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central han provococado con sus políticas que la montaña leonesa pierda cada año más población,por lo que ya tienen la excusa perfecta para quitar los centros de referencia de León y hacer que un vecino de La Robla tenga que desplazarse más de dos horas por carretera para hacer sus gestiones en Guardo», denunció Santos.

Por su parte, el diputado provincial de la UPL, Lázaro García Bayón, presentó ayer una moción en la Diputación de León, para que la institución se pronuncie por fin sobre este tema».

tracking