Diario de León

Una máquina vacuna a los pollos dos días antes de nacer

La máquina vacunadora puede tratar hasta 40.000 huevos por hora

La máquina vacunadora puede tratar hasta 40.000 huevos por hora

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

alija del infantado

Las retroexcavadoras han removido la tierra en la parte trasera de la instalaciones fabriles y los obreros ya han comenzado a trabajar en los cimientos de la ampliación. Sin embargo, la primera piedra de las obras se colocó en el mes de agosto, con la adquisición de una máquina vacunadora, que costó unos 300.000 euros, que permite tratar a los pollos antes de que rompan la cáscara.

La tecnología garantiza el tratamiento sanitario «en un 100%». Hasta este verano, entre 5 o 6 personas, ahora dedicadas en otras labores, se encargaban de pinchar a los pollos tras su nacimiento. El lineal instalado se configura como puntal de la ampliación, ya que con una vacunación manual el incremento de la producción obligaría a dedicar a ésta más horas o personal.

Los huevos llegan a la máquina de las incubadoras a los 18 días y medio de incubación. En un primer momento, ésta detecta los huevos que no están fecundados y los desecha. Posteriormente, procede a vacunar aquellos en los que existe embrión. De allí, los huevos pasan a las salas denominadas nacedoras, donde permanecen los dos días y medio que quedan para que el ave rompa el cascarón.

Aunque la legislación no obliga a suministrar esta medicación, Iberavi vacuna a los pollos contra la enfermedad de Marek, propia de las aves, y la bronquitis.

tracking