Diario de León

La carrera a favor de la Aecc reunió a más de 1.400 personas

La entidad recaudó 5.500 euros y superó la participación del año pasado

El grupo de andarines, el más numeroso, en el momento de comenzar la prueba.

El grupo de andarines, el más numeroso, en el momento de comenzar la prueba.

Publicado por
| la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La segunda Carrera Popular de la Esperanza logró recaudar ayer 5.586 euros a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en una jornada que reunió a 1.428 deportistas solidarios de todas las edades, frente a los 1.200 de la pasada edición. Desde Graciano Bruña, un veterano andarín nacido en 1914, o Serafina Bolaños, otra andarina que nació en 1928, hasta los más pequeños, algunos casi bebés, todos los participantes pusieron gran empeño en colaborar en una prueba que, por primera vez, fue disputada en un circuito urbano.

De la recaudación total, 1.000 euros correspondieron a la conseguida con el dorsal cero (donativos entregados por personas que no participaron en la carrera). El grupo de los andarines, con 1.070 integrantes, fue el más numeroso, seguido del de los niños, que eran 224. Además, 88 hombres y 46 mujeres participaron en la categoría de corredores. Los deportistas solidarios llegaron desde la propia ciudad de La Bañeza y otras localidades del entorno, como Requejo de la Vega, así como de otras poblaciones de la provincia, tales como Villablino, Astorga, Ponferrada y la propia capital. Incluso, algunos de los participantes procedían de provincias cercanas, de localidades como Toro o Benavente, en Zamora, Oviedo en Asturias y hasta Madrid. Precisamente, el segundo de los clasificados en la categoría absoluta era de nacionalidad americana. Los corredores tuvieron que recorrer ocho kilómetros, los andarines cuatro y los niños, 750 metros.

Perros con dorsal . Personas en sillas de ruedas o en bicicleta, padres con sillas de bebés, una embarazada de ocho meses, y hasta perros que portaban su correspondiente dorsal guiados por sus dueños, todos quisieron participar en un recorrido en el que no faltaron concejales bañezanos encabezados por el alcalde, José Miguel Palazuelo, o técnicos y trabajadores municipales. El ex árbitro Rafa Guerrero acudió también a la cita, e impuso medallas a alguno de los participantes. ««Hay que colaborar porque (el cáncer) es algo que nos afecta a todos. Lo más importante es estar, independientemente de ganar o perder», dijo antes de participar en la carrera en la categoría de andarín.

La presidenta de la junta local de la Aecc, Trinidad del Canto, señaló: «La concentración es una muestra más de la concienciación de los ciudadanos por esta enfermedad». Por su parte, Ana María González, presidenta de la asociación Mujeres Running, que organizaba la prueba junto con la Aecc y el patrocinio del Ayuntamiento, indicó: «La participación en la carrera ha sido extraordinaria, y el comportamiento de la gente, fantástico». Serafín de Abajo, presidente de la junta provincial de la Aecc, que dijo haber llegado desde Lisboa para estar presente en la prueba, apuntó: «La Bañeza ha demostrado que tiene gente grande y solidaria. Entre todos vamos a ganar esta batalla».

Los asistentes, entre los que figuraban doscientos voluntarios, guardaron un minuto de silencio por la última víctima mortal de ETA. La prueba contó con el madrinazgo de honor de Su Altera Real la Infanta Elena.

tracking